CONVOCAN ORGANIZACIONES A DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA CFE

0
99
Integrantes de El Bejuco en Movimiento, llamaron a la desobediencia civil en contra de CFE, que hasta el momento ha mostrado oídos sordos a las peticiones de habitantes de la costa de este municipio. (Foto: Enrique Rivera).

* La paraestatal está violando derechos constitucionales de los habitantes de la costa del municipio: Álvaro Soria.

Por Francisco Rivera Cruz

Porque todos merecemos igual trato, organizaciones sociales de este puerto convocaron a ciudadanos, grupos organizados y mutualistas de Lázaro Cárdenas a una jornada de desobediencia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por estar apartada de su función de brindar luz eléctrica a los mexicanos y haber cortado energía a pobladores de la costa michoacana.

Álvaro Soria Mendoza, asesor jurídico de la asociación civil El Bejuco en Movimiento, durante conferencia con otras organizaciones, dijo que mientras en Tabasco hubo borrón y cuenta nueva por CFE, en la costa michoacana, arbitrariamente hubo y hay hogares sin electricidad por no poder pagar su recibo consecuencia de la actual pandemia y no tener ingresos.

Argumentó que en la empresa hay facultades para condonar, aunque eso no es lo que han pedido ciudadanos de esta región, sino que los esperen con sus pagos y no se realicen más cortes de energía, solicitud que ha inmerecido “siquiera un no se puede”.

La agrupación, entregó el pasado 5 de mayo un documento de solicitud a CFE, que entregaron, precisamente el abogado declarante y el presidente de la asociación, Moisés Hernández; tres semanas después realizaron un plantón pacífico frente a la empresa en esta ciudad, “y como si nada”.

La inacción está orillando, advirtió el litigante, a un segundo paso, la desobediencia de carácter legal, y lo único que se buscaba es que no ocurrieran más cortes del servicio y que hubiera una tarifa básica.

Anotó que la pandemia y resultado de la jornada nacional de sana distancia y quédate en casa, dejó sin ingresos a los prestadores servicios turísticos en la costa, que emplean a quienes a falta de ingresos, han padecido el corte del servicio de energía.

El gobierno federal tiene potestad sobre CFE, además que se debe gobernar para todos y atendiendo las necesidades sociales, no de grupos o sectas, expresó.

Al convocar a organizaciones mutualistas y de la sociedad a una jornada de desobediencia, Soria Mendoza dijo que ni un afectado más se aceptará de las criminales acciones de cobro excesivo y cortes. Los detalles se conocerán en breve, acotó.

En la conferencia, participaron Mateo Toledo de Movimiento Unidos por Lázaro Cárdenas, A. C., quien dijo que ante el abandono de los representantes populares a la ciudadanía, “no nos dejan otro camino que la desobediencia social” y porque se garantice atender las necesidades en cualquier emergencia.

Mirella Ruiz Arteaga de la AC Mujeres en Acción, refrendó todo el respaldo a las actuaciones que se lleven a cabo en beneficio de quienes siendo vulnerables, están sufriendo las consecuencias del olvido en las comunidades costeras y apartadas de Lázaro Cárdenas.

Mientras que Juan Carlos Barragán, ex encargado del orden, dijo que el aprendizaje dejado por esta pandemia de Covid para la sociedad es la unidad, de inicio para exigir a los diputados una acción en favor de sus representados, y sin largas sino inmediatamente, porque “cuando quieren sacan rápido acuerdos o exhortos”. Esperamos así se empleen en el caso de CFE, sostuvo.