COEPRIS HA ACTUADO AQUÍ EN FORMA ARBITRARIA: ALCALDESA

0
767
De nueva cuenta la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain arremetió públicamente contra el gobierno estatal.

* Otro rozón entre el Municipio con Estado; ahora por operativo para cerrar comercios.

Por Francisco Rivera Cruz

Tras volver a manifestar que Lázaro Cárdenas “no tuvo piso parejo” al ponerse aquí módulos en los que se aplicó prueba de Covid indiscriminadamente “hasta a los asintomáticos”, Itzé Camacho tachó al gobierno estatal de arbitrario al cerrar comercios que no cumplían con medidas sanitarias.

Afirmó la alcaldesa que el martes de la semana pasada, se desarrolló una reunión con autoridades jurisdiccionales donde estuvo Cocotra, la Jefa Regional, Ejército, Guardia Nacional y otros, tomando el acuerdo de compartir información por los próximos días.

“Quedamos que se explicarían medidas, porque la gente por estar trabajando no se da cuenta, quedamos con Coepris que en esta semana, indicando, que no se iba a clausurar, sólo explicar cómo sí pueden funcionar”.

La sorpresa fue para mí también que viernes y sábado ya cerraron, cuando había acuerdo en sentido contrario, expresó la alcaldesa en conferencia de prensa la mañana de ayer lunes, en patio central de la Presidencia Municipal.

Consideró que la medida fue “a rajatabla” y “arbitraria”, por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), del gobierno del estado, y cuando se le recordó que la misma actuación hace el Ayuntamiento si el personal de Reglamentos clausura, defendió que no es lo mismo.

“Hay que tener criterio, a la ley seca no se puede ser omiso, saben perfectamente qué es una ley seca; esa no se tiene que explicar, creo yo”, sostuvo.

Al interrogarle si Coepris tendría facultades para las clausuras, dijo que “claro que tiene toda la facultad”, pero alegó un acuerdo de informar a los negocios en qué condiciones iban a reabrir, con qué circunstancias y cuidados de salud a tomar.

Había palabra de que hasta que se avisara, entonces sí procedería por lo tanto fue algo arbitrario, y de falta de respeto a lo acordado, y que no pasaran más que dos días “y zas el operativo”.

Camacho Zapiain comentó que ante la situación, en el operativo, no participó personal de Reglamentos, aunque un comunicado de su administración de la semana pasada asienta que personal de Protección Civil acompañó al de la Guardia Nacional, Secretaría de Salud –particularmente Coepris– y otras instancias a notificar negocios, en cuyo operativo se realizaron las clausuras.

La alcaldesa dijo enfática que “entonces a tramitarles amparo a estos negocios, los vamos a apoyar. Los vamos a apoyar para que no permanezcan cerrados, no fue acción correcta al estar apenas reabriendo”.

En el desencuentro que sostiene con el gobierno estatal, no solamente deploró que no se respetó el acuerdo, sino que el gobierno estatal tampoco baja recursos para obra pública.

Cabe indicar que la postura de la alcaldesa fue respaldada por Canaco, ya que su presidente Eleazar Molina, dijo que había acuerdo para que al comercio se hiciera una llamada de atención en una primera falla, una sanción en la segunda y la clausura, en caso de reincidencia.

Nos sorprendieron actuando mal, y alejados del acuerdo tomado, afirmó el empresario de un gimnasio, uno de los sectores que no han podido abrir en esta nueva convivencia.