Gobierno de Lázaro Cárdenas refuerza medidas preventivas por Covid-19

0
351
Suman esfuerzos el Ayuntamiento, la Cámara Nacional de Comercio y la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán.

De la mano de la Comisión Coordinadora de Transporte Público de Michoacán (Cocotra) y la Cámara Nacional de Comercio de Lázaro Cárdenas (Canaco), el Gobierno de Lázaro Cárdenas anunció el reforzamiento de las medidas preventivas por la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, indicó que de la mano de los establecimientos se buscará concientizar a la población sobre el uso obligatorio de cubrebocas, siendo por medio de la pega de calcomanías que contiene la leyenda “Te atiendo si entiendes. Usa cubrebocas”.

Esta medida, además, busca proteger al 70 por ciento de los 782 negocios no esenciales que reabrieron en esta Nueva Convivencia.

En tanto, con la delegación regional de Cocotra, a cargo de Armando Palomares Ávila, Itzé Camacho señaló que ante los reportes de ciudadanos sobre la falta de acatamiento de las medidas preventivas, se pegarán también calcomanías en las unidades donde se exhortará en el uso obligatorio del cubrebocas y se anexará un número telefónico para denunciar cualquier anomalía.

De igual forma, se reducirá el número de pasajeros y de unidades en circulación en todo el municipio.

Las medidas anunciadas, junto con la Cámara de Comercio y la Comisión Coordinadora de Transporte, fueron:

A.- Uso obligatorio de cubrebocas en comercios y transporte público.

B.- “Ley seca” se extiende, en los días establecidos, hasta el 30 de junio.

C.- Negocios no esenciales tendrán atención máxima de clientes del 25 por ciento

D.- Las playas se mantienen cerradas playas.

E.- Las enramadas atenderán al 25% y los fines de semana el servicio será a domicilio.

F.- Unidades colectivas (combis) operarán con nueve pasajeros y taxis con dos personas como máximo.

G.- Programa “Esperanza en mi Colonia” se extiende por un mes.

H.- Se brindará apoyo a negocios clausurados por Coepris.

Sobre este último punto, Itzé Camacho lamentó que la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios, pese a un acuerdo obtenido en una sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, procediera con la clausura de negocios.

Recordó que el acuerdo constaba de una visita a los establecimientos en donde se les informaría de las nuevas medidas para su reapertura. Al respecto, Eleazar Molina Segura, presidente de la Canaco, comentó que a previo a la clausura, en caso de violar la medida, los negocios primeramente serían amonestados.

A la rueda de prensa asistió María Antonieta Martínez Medina, enlace de Turismo Municipal; Juan Luis Nila Garibo; secretario de Obras Públicas Municipales y Ricardo Fonseca Orozco; delegado de Tránsito Estatal; además de la participación del tesorero municipal Manuel Esquivel Bejarano.