ArcelorMittal busca que mineros prorroguen revisión salarial

0
1004
Además de buscar una prórroga para la revisión salarial con la 271, ArcelorMittal pretende también que el gobierno federal imponga un 15% de arancel a la importación de planchón, para evitar competencia desleal.

Por Rafael Rivera Millán

Debido a los múltiples problemas, sobre económicos que ha provocado la caída en el precio internacional del acero, las bajas ventas y los sanitarios por el COVID-19, entre otros, la empresa ArcelorMittal busca que el Sindicato Minero Nacional que encabeza Napoleón Gómez Urrutia prorrogue la revisión salarial 2020 de la sección 271 del gremio, dijo el Director Ejecutivo General del consorcio acerero, Víctor M. Cairo.

En conferencia de prensa, luego de un recorrido realizado al interior de la planta y de la construcción del laminador, mencionó que además de la prórroga en las negociaciones del contrato, ya se encuentran en la ciudad de México las respectivas comisiones, para negociar también una prórroga en el pago del Reparto de Utilidades del 2019.

“Va a ser algo difícil, pero la gente debe entender que la situación es bastante crítica y si no lo creen, nada más hay que voltear hacia Monclova, Coahuila, donde ya la economía está totalmente parada, por eso también nosotros estamos pidiendo la comprensión no solo de los obreros mineros, sino de nuestros proveedores para que rebajen el costo de sus servicios”, puntualizó.

Por otro lado, Víctor M. Cairo mencionó que se gestiona ante el gobierno federal, concretamente ante la Secretaría de Economía, que se aplique una salvaguarda al planchón que se elabora aquí en ArcelorMittal, de por lo menos el 15 por ciento de arancel que se aplicaba hasta hace algunos años, ya que en la actualidad está entrando ese tipo de producto a nuestro país con cero arancel y eso significa una competencia desleal, que los saca de mercado.

Finalmente indicó que con la puesta en operación de la planta Laminadora, que se espera ocurra entre mayo y junio del 2021, se abrirá nuevas oportunidades de empleo para esta región, aparte de las que estará generando esta nueva actividad en la empresa acerera, sino que seguramente con el establecimiento de nuevas industrias, relacionadas con el manejo del rollo de lámina en caliente, y por la excelente ubicación de Puerto Lázaro Cárdenas, “mucha gente que se interese en transformar nuestro producto de acero se asentará aquí para darle valor agregado y exportarlo a varias partes del mundo”, precisó.