Para impulsar derechos y democracia, promueve el INE juegos interactivos

0
1351
El INE promueve juegos interactivos.

Por Francisco Rivera Cruz

El Instituto Nacional Electoral, a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 01 Junta Distrital Ejecutiva en Michoacán, y considerando la situación de salud pública que impera en el país, derivado de la pandemia provocada por el COVID-19, ha emitido diversas medidas de prevención y de actuación frente a la pandemia.

Una de ellas es la implementación virtual de juegos interactivos con el tema “Valores de la Democracia”, como un insumo de las “Jornadas para la Difusión y el ejercicio responsable de los Derechos y la Democracia”.

La actividad se encuentra contenida en el Plan de Implementación 2020 de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, y tiene como objetivo generar espacios interactivos y formativos para promover la práctica de actitudes relacionadas con el actual confinamiento de niños, adolescentes y adultos.

El objetivo que se persigue, se indicó, es propiciar un acercamiento atractivo a contenidos de desarrollo socioemocional que involucran reglas y prácticas de valores.

Los juegos se colocan en la red institucional semanalmente a partir del 11 de junio anterior, y se publicarán, iniciando con el juego denominado: Memorama, seguido de Crucigrama, Lotería (versión en línea y en archivo PDF para imprimir), Ruta Democrática, Gato Cívico, y en la última fecha, Toboganes y Mecates.

Dichos juegos estarán disponibles a manera de interactiva en una página web específica del INE para su uso en distintos dispositivos, como celulares inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio y laptops, en sus diferentes sistemas operativos.

La URL de Juegos Interactivos sobre valores, podrán descargarse en: https://juegos.ine.mx, Juegos interactivos sobre valores – INE, juegos.ine.mx

Cabe señalar que también se puede ingresar a través de un código QR, compartió Brenda Laredo Santiago, Encargada de Despacho en el Cargo de Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 01 de Lázaro Cárdenas.