Por corrupción y uso de la fuerza, municipales han sido dados de baja

0
460
Tte. Samuel Tapia, director de Seguridad Pública Municipal.

Por Francisco Rivera Cruz

Tengo las instrucciones desde mi ingreso a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de no permitir abuso de autoridad y actos de corrupción, y se ha tenido que dar de baja a muchos elementos, indicó el teniente retirado Samuel Tapia Rodríguez.

Al preguntar al Director de Seguridad porque dejaba el dato en “muchos” y no precisaba, señaló que por ser “una situación grave”.

Explicó que hablar que exista corrupción en una policía es una situación grave, “para mí el que cinco sean dados de bajo por hechos que no están apegados a ley, es grave y es mucho”.

Argumentó que quizás sea imposible tener una policía al cien por ciento apegada a procedimiento, pero, tres o cinco elementos es muy grave, volvió a apuntar.

Al repasar que la plantilla de la DSPM es de 153 elementos, admitió que “se han ido de baja un poquito más porque se les aplica el reglamento o por la ley de seguridad pública del estado”.

En el tema, la alcaldesa Itzé Camacho, reforzó que en seguridad pública “había otro mando” y subsisten prácticas negativas, pero casi se han desterrado.

“Recordemos que antes de tener nosotros nuestra propia Policía Municipal había otro mando en lo municipal; hay situaciones y hay acciones que quedan como malas prácticas dentro”.

La presidente municipal abundó que no hay una nueva policía, es la misma, sólo con una Dirección diferente, “ahora la cabeza, es un teniente retirado de la Marina, al cual le confié y pedí cero corrupción y cero abuso”.

Aceptó que sin embargo, persisten malas prácticas adentro de la corporación y el Teniente está trabajando en el tema todos los día, “y a quien se le encuentra haciendo estos actos, inmediatamente se le da de baja”, puntualizó.

Camacho Zapiain señaló que ha sido muy difícil, “pero estamos haciendo buenos elementos, si la cabeza está bien, el cuerpo restante empieza a estar bien”.

El tema salió a flote mientras se hablaba de la actuación policial del fin de semana, cuando se detuvo a seis caballerangos que alteraban el orden y a un joven que circulaba en sentido contrario, sin documentos de la moto que conducía, sin licencia y que “se habría puesto pesado” a la policía.