Taxistas de LC se inquietan por posibilidad de entrada de taxis piratas que haría competencia desleal

0
450
Organizaciones de taxistas pidieron el apoyo del regidor de vialidad Gustavo Morales Cervantes, para que se lleve al seno de la Mesa de Seguridad y Justicia, su inquietud para evitar que entren taxis piratas en este municipio.

Por Francisco Rivera Cruz

Recurriendo al presidente de la Comisión de Vialidad y Tránsito, Gustavo Morales Cervantes, para que, incluida la Mesa de Seguridad y Justicia de este Municipio, lleve ante las autoridades su deseo de evitar confrontaciones, Organizaciones Unidas de Transportistas, Taxistas de Lázaro Cárdenas, dio a conocer que les inquieta el ingreso de la plataforma Uber.

Salatiel Núñez Cruz, que dirige la agrupación, dijo que frente a requisitos y responsabilidades que cumplen como concesionarios del transporte público, las unidades de la plataforma serían piratas, competencia desleal, inseguridad para todos y agresión al gremio en el momento que sobreviven consecuencia de la pandemia Covid-19.

Reconoció que no está confirmada la información del ingreso de Uber por parte de alguna autoridad, pero desde la semana pasada se publicitó por la misma firma que estaban por entrar, en Michoacán, a las plazas de Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Zamora.

Sostuvo que no habría necesidad de una competencia como esa porque hay un parque vehicular de taxis de 2 mil unidades aquí y el 80 por ciento son nuevas, a pesar que es un sector que aporta al gobierno y no recibe apoyos.

“Entre esfuerzos y deudas con las automotrices, 8 de cada 10 taxis son modelo reciente, porque el usuario, así vaya a cinco minutos, quiere ir cómodo, seguro, limpio y en clima”, señaló Núñez Cruz.

Un taxista, no sólo atiende las necesidades del cliente, ya que al gobierno se tienen que pagar impuestos y cubrir requisitos de servicio, por lo que si se autoriza la competencia anunciada, “todo lo echaría a la borda”.

Se paga concesión, pide contratar un seguro de viajero y de daño a terceros, cubrir un pago por licencia de servicio público y sufragar para la tenencia de vehículo, entre otros, afirmó el dirigente.

Salatiel Núñez deseó que las autoridades no autoricen porque sería confrontarlos y con una trasnacional como Uber, las cosas serían impredecibles, y no como hace dos años cuando Taxibit apareció, ya que se le pidió cumplir con los requisitos, y el piso parejo empezó por regularizar su concesión y pagar sus contribuciones.

Esta plataforma “que quiere robar la paz del sector transporte del Puerto y afectar nuestro patrimonio”, también pondría en riesgo a los usuarios ya que operaría como pirata, al no tener placas específicas, como los demás, y no ofrecería certeza de seguridad ante un accidente, manifestó.

A todo ello, Gustavo Morales, dijo que propondrá encuentros informativos y buscará presentar la inquietud en los espacios adecuados, coincidiendo en la necesidad de mantener la paz social ya que ante los efectos del Covid-19, es el momento menos indicado para abrir plaza por la firma mencionada.