LOS GOBIERNOS MANTIENEN A LA COSTA MICHOACANA EN ABANDONO

0
372
Juan Carlos Barragán López, ex Encargado del Orden de El Colomo y Moisés Hernández Lozano, Presidente de El Bejuco en Movimiento.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante el hecho de que contagios y fallecimientos de COVID-19 se mantienen altos en la cabecera municipal, nos gustaría que los gobiernos nos tomaran con seriedad y asumieran verdaderas acciones de prevención y contención de un brote en la Costa, declaró Juan Carlos Barragán López, ex encargado del Orden de la comunidad de El Colomo.

Peligrosamente, dijo, como en la ciudad hay restricciones los fines de semana debido a la Bandera Roja, hacia comunidades de la costa se desplazan ciudadanos y hasta familias a hacer algo de deporte, distracción y tomar cerveza “sin límite de tiempo”, generando condiciones de riesgo que no ha querido ver autoridad alguna.

En particular, llamó al Departamento de Reglamentos Municipales a que apoye a que los vendedores y distribuidores de productos y alimentos, respeten las disposiciones sanitarias, ya que entran a las comunidades “como Juan por su casa, sin protecciones que debieran”.

No usan gel antibacterial y el cubrebocas lo toman como un adorno del espejo retrovisor, situaciones que riesgosas, hacen que la población visitada relaje más las medidas preventivas, y sin embargo, con un proveedor positivo tendríamos para hacer un brote de contagios ya que las tienditas son una o dos por comunidad y ahí compramos todos, denunció.

En el tema, Moisés Hernández, de la Asociación Civil El Bejuco en Movimiento dijo que hace falta poner atención por quien corresponda “porque de lo contrario, esto se va a convertir en lo que no queremos y supuestamente las autoridades buscan evitar”.

Se dijo cansado de trabajar a contracorriente y sin apoyo de alguna autoridad, ya que no hay eco en el llamado a que se haga una campaña de información, luego que los habitantes de las comunidades solo sienten que les han restringido trabajo y sus ingresos.

Y sigue prevaleciendo desconocimiento de formas de contagio, síntomas, qué hacer en caso de, y muchos otros, dado que no disponemos de los medios de comunicación que hay en la ciudad, expresó.

Si comunidades y autoridades, por ejemplo, las de Salud, nos coordináramos, “otra cosa sería”, añadió Juan Carlos Barragán, narrando que en el caso de El Colomo, durante los días que se colocó un filtro sanitario a la entrada, se hizo un ejercicio que permitió saber que el 60% de los habitantes son de edad mayor o tienen algún padecimiento crónico.

Hernández Lozano, selló el tema anotando que han estado solos en los cuidados para evitar contagios y sorteando la crisis económica que ha derivado, lamentando que se desaproveche la estructura de auxiliares de la administración pública, ya que la jefatura de Caleta de Campos tiene once Encargados del Orden, con los que se podría bajar información y trabajo.

Los apuntes del ex Encargado del Orden y el dirigente de El Bejuco en Movimiento, se dieron al recibir una moderna bomba desinfectante por parte de Sanitización Urgente, que dirige Rafael Zarco Rangel, con la cual se atenderá puntos vulnerables y rojos en la costa michoacana.