Necesario reactivar la costa michoacana que ha sido golpeada por el COVID-19

0
450
Pedro Barragán Farías, Jefe de Tenencia de Caleta de Campos.

Por Francisco Rivera Cruz

Sin casos confirmados todavía en Caleta de Campos de COVID-19, ya que los que recién detectó la Secretaría de Salud estarían ocurriendo en comunidades apartadas y en la zona serrana, el golpe por la pandemia para este destino de playa es en lo económico, ya que sus prestadores de servicios cumplieron tres meses sin atender público.

Así lo expuso Pedro Barragán Farías, Jefe de Tenencia de Caleta de Campos, quien dijo que no ha sido suficiente el permitir, a partir de este mes, que enramadas trabajen de lunes a jueves, porque las playas siguen cerradas, lo cual impide que la población se desplace a dicho destino.

Restaurantes de playa, hoteles y bungalós “están ahorcados” en ingresos y con ellos importante número de vecinos de la costa, donde no tenemos empresas que ofrezcan seguridad social o algún tipo de apoyo, las únicas son las de servicios turísticos, y para tener idea, el 90 por ciento de la gente aquí, va al día, puntualizó.

Los señalamientos se dieron durante la entrega de una máquina para desinfectar con plasma y combatir el coronavirus, que el grupo Sanitización Urgente facilitó, y donde el empresario Julio César Cortés, deseó que las acciones preventivas permitan que superemos pronto las actuales condiciones para que en diciembre se reciba mucho turismo y se reactive la economía de la Costa Michoacana.

Durante la entrega del equipo en mención, Pedro Barragán, hizo un amplio reconocimiento a Rafael Zarco “por su afán de prevenir” el coronavirus, y “mantenerse entrón” a pesar de haberse contagiado del virus.

“Gracias por preservar la salud, y meterte a una tarea que correspondía a la autoridad”, dijo frente a Zarco Rangel, quien afirmó que no hay que agradecer cuando lo que se hace es trabajar por el sagrado derecho a la vida tratando de detener la cadena de contagios.

Luchamos, agregó el aludido, contra un enemigo invisible que nos ha quitado amigos, vecinos y compañeros, y del que tratamos de adivinar dónde se encuentra para combatirlo, centrado accionar en lugares que concentran población y de positivos, así como focos rojos.

Comentó que la tarea se hace en coadyuvancia con la autoridad sanitaria, de la que han recibido aprobación, y que además de la máquina que se facilita a Caleta de Campos, se tiene otra para responder a las necesidades de desinfección de Lázaro Cárdenas y la tenencia de Las Guacamayas.

Cabe indicar que un par de horas después, el jefe de tenencia publicó en las redes sociales que estaban haciendo las primeras tareas de desinfección en carros del transporte público, viviendas y lugares públicos de las comunidades costeras.