Recuerda AMLO corrupción en compra de Fertinal en sexenio anterior

0
472
La compra de Fertinal en el sexenio anterior, fue recordada ayer en Morelia por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que fue parte de la corrupción que imperaba.

Por Rafael Rivera Millán

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada ayer viernes en Morelia, el mandatario nacional dijo que la inquietud que hay de empresarios extranjeros y nacionales, por la política energética de su gobierno, es porque su administración está empeñada en combatir la corrupción, como la hubo en la compra de la empresa Fertinal aquí en Lázaro Cárdenas en el sexenio anterior.

Al responder al cuestionamiento que le hicieron, dijo que su gobierno no estaba violando ningún ordenamiento, que más bien esa inquietud o inconformidad era porque estaba poniendo orden a todos los excesos. “Hubo mucha corrupción en el sector energético, eso es del dominio público que empresas extranjeras y nacionales hicieron jugosos negocios al amparo del poder público”.

Y añadió: “Hubo contubernio, complicidades en el caso de Obedrecht y de la planta que se compró a precios elevadísimos de fertilizantes (Fertinal) y muchos otros, entonces estamos poniendo orden porque no vamos a permitir que sigan haciéndose estos negocios que permiten lucrar y afectan el interés general, la hacienda pública por esa corrupción que imperaba en la CFE y en PEMEX, donde se afectó mucho al pueblo de México, porque la corrupción se sostenía con el cobro de tarifas elevadas de energía eléctrica y los gasolinazos”.

Por ello dijo que era muy importante sabe que en el nuevo tratado trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, se quitó lo que ya se había aceptado por el anterior sexenio de nuestro país en materia energética, porque comprometía entre otras cosas el petróleo.

México es un país independiente en el manejo de sus recursos energéticos y en particular del petróleo. No hay ningún compromiso de entregar el petróleo ni los recursos energéticos a nadie”, puntualizó.

Finalizó diciendo que el propósito (del sexenio anterior) era privatizar PEMEX y CFE, pero la gente votó por un cambio “y nosotros seguimos en no mantener la política de las privatizaciones, vamos a fortalecer CFE y PEMEX, porque son dos empresas públicas importantísimas para el desarrollo económico de México”.