COVID-19 llegó para quedarse por muchos años: López-Gatell

0
311
El día de ayer, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud del gobierno federal, adelantó que el coronavirus existía por muchos meses más, incluso años en nuestro país, por lo que recomendó seguir aplicando las medidas de sana distancia e higiénicas recomendadas para evitar el contagio.

Por Rafael Rivera Millán

Ayer, cuando se cumplieron 4 meses de que oficialmente se tuvo conocimiento del primer caso positivo de COVID-19 (28 de febrero), el Subsecretario de Salud del gobierno federal, el doctor Hugo López-Gatell, en la conferencia vespertina afirmó que a diferencia de otras pandemias, el coronavirus va a estar en todo el mundo durante mucho tiempo.

“Durante muchos meses o años vamos a tener el riesgo de que desde cualquier parte del mundo regrese el COVID-19 a nuestro país, o aquí mismo tengamos un repunte, sobre todo en el otoño-invierno de 2020-2021, que va de octubre de este año a marzo del próximo, donde prolifera la influenza y donde el COVID es una enfermedad parecida a la influenza, puede causar neumonía y la muerte”, recalcó.

Dio a conocer que una gran cantidad de personas muere en nuestro país, y en el mundo a consecuencia de la influenza. Datos del 2018, porque todavía los del año pasado no se tienen, indican que en México 28 mil personas murieron ese año por influenza-neumonía, lo que coloca a esta enfermedad como la octava causa de muerte en nuestro país.

Por ello, antes de dar a conocer los datos estadísticos hasta el día de ayer del COVID-19, volvió a recalcar que era importante seguir manteniendo la sana distancia, no acercar la cara de uno a menos de dos metros de la de otra, a seguir utilizando el cubrebocas y a lavarse las manos con agua y jabón diez o vente veces al día, aunque pareciera exagerado o utilizar el gel antibacterial, para tratar de evitar al máximo el contagio del coronavirus.

La situación del semáforo sanitaria en nuestro país continuaría igual, esto es, poco más de la mitad de estados en bandera naranja de alto riesgo y el resto en rojo de máximo riesgo, ninguna con bandera amarilla, verde o blanca.

López-Gatell, informó que a cuatro meses de haber tenido conocimiento del primer caso positivo de este mortal virus, en nuestro país había 216,852 casos positivos acumulados de COVID-19, de los cuales 26,648 personas han perdido la vida por haber tenido en algún momento el coronavirus.

Dijo que hasta ayer domingo un total de 556,198 personas habían sido sometidas a estudios clínicos, de las cuales 275,203 dieron negativo a la pandemia, por 64,143 sospechosas de tenerla, y del total de los 216,852 positivos acumulados, 25,558 era el grupo de personas consideradas como la pandemia activa, por haber adquirido el virus en los últimos 14 días.