No reanudarán operaciones 20 constructoras por insolvencia económica

0
19
Según la CMIC, en Michoacán 20 constructoras no reanudarán actividades por insolvencia económica. (Foto: Quadratín).

Morelia, Mich., 29 de junio de 2020.- Entre 18 y 20 empresas constructoras no reanudarán este año sus actividades productivas, por encontrase en insolvencia económica, señaló Jesús Antonio Maziel Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán.

Detalló que, si bien el paro de estas empresas coincide con el término de la cuarentena impuesta para buscar frenar la expansión de la pandemia de coronavirus (Covid 19), el deterioro de la economía del sector obedece más a la falta de obra de procedencia federal, que se observara previo a este fenómeno. “No se ejerce el presupuesto federal para obra, sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejecuta proyectos, las demás dependencias están paradas desde antes de la pandemia”, refirió.

Maziel Contreras agregó que la administración municipal ha efectuado la totalidad de sus iniciativas con empresas locales, aunque el número de proyectos, 102 obras contenidas en el programa anual de inversión (PAI) 2020, frente a la cifra de unidades económicas del rubro, 400 empresas, hace que participen en conjunto en licitaciones e invitaciones, con la meta de que “todos tengan la posibilidad de trabajar”.

Estimó que son alrededor de mil 200 los trabajadores que han perdido su fuente de ingresos por el cierre de hasta 20 empresas del sector en lo que va de 2020.

Entre enero y abril de este año, Michoacán ha perdido 47 mil empleos, en su mayor parte, en el sector informal de la economía, según el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) destacó que el sector de la construcción, a escala nacional, experimentó una caída del 19 por ciento en el valor de su producción de marzo a abril de 2020, así como del 32.1 por ciento de abril de 2019 a abril de 2020; en tanto, la reducción en el personal ocupado fue del 10.3 por ciento, respecto del mes inmediato anterior, y del 19.4 por ciento, en el último año. (Quadratín).