Abren restaurantes, gimnasios y bares al 50% y Guardias de Salud cuidarán cumplan reglas

0
100
Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08. (Foto de archivo).

Por Francisco Rivera Cruz

En esta segunda etapa de la Nueva Convivencia, podrán ampliar servicio los restaurantes y atender hasta el 50% de su capacidad, y abrir gimnasios y centros de diversión con misma capacidad, aunque todos con estrictas medidas sanitarias.

Lo anterior lo señaló el Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, quien anticipó que este jueves 2 de julio estará en esta ciudad el gobernador Silvano Aureoles para dar banderazo a la llamada Guardia de la Salud, grupo que cuidará que se cumplan las medidas sugeridas en este segundo mes de la Nueva Convivencia.

Y es que para evitar propagación de COVID-19, se cuidará de que negocios y comercios cumplan con las medidas sanitarias dictadas y cupos, ya que, por ejemplo, los bares abrirán con la prohibición de fumar para disminuir riesgos.

Los Guardianes de la Salud empezaron a actuar ayer 1 de julio y por lo menos 15 elementos se requerirán en esta región de Lázaro Cárdenas, indicó García Delgadillo.

Recodó que para la Nueva Convivencia se manejó la estrategia de banderas, y Lázaro Cárdenas empezó con Bandera Roja, de máximo riesgo de contagio, por tener más de 500 casos, específicamente 540.

Las banderas tienen temporalidad de un mes, así que si las condiciones no cambian, la idea es que a agosto este municipio tenga Bandera Blanca (de riesgo controlado) para garantizar un regreso a clases presenciales.

La Bandera Amarilla aplica cuando se tenga menos de 340 casos activos, y con el cambio se inhabilita el aislamiento intermitente que se traía, en el cual las actividades no esenciales estaban restringidas para vienes, sábado y domingo, cuando restaurantes sólo tenían que ofrecer para llevar.

Ahora las actividades serán de lunes a domingo, aunque atendiendo al 50%, pero agregando inclusive los sitios de diversión y deportivos (gimnasios) también a la mitad de sus cupos.

En todos los casos, subrayó el Jefe Jurisdiccional de la SSM, se buscará que no rebasen la capacidad de servicio, que saniticen, ofrezcan gel antibacterial y todo su personal tenga careta o cubrebocas.

En mercados, tianguis y el caso particular de la avenida Constitución de 1814, que se le conoce como la calle de la fayuca, dijo que se habrán de observar los detalles o fallas que se detecten y corresponderá al H. Ayuntamiento hacer lo que a Reglamento corresponda.

Finalmente y cambiando de tema, el funcionario dijo que no todo es COVID-19, y se ocupa prevenir el dengue que precisamente aumenta en la temporada de lluvias, invitando a asumir las estrategias de patio limpio y eliminar cacharros.

Entrevistado en el Noticiario Gente del Balsas, selló: “En dengue, como en COVID-19, para cortar la cadena de contagio somos necesarios todos”.