Incluye Ayuntamiento, fecha histórica del municipio a Calendario Cívico

0
324
El ayuntamiento local acordó incluir otra fecha histórica en el calendario cívico municipal.

Por unanimidad de votos, el Órgano de Gobierno autorizó incluir en el Calendario Cívico Municipal la fecha del 12 de abril, a fin de conmemorar la creación del otrora municipio de Melchor Ocampo, hoy Lázaro Cárdenas, luego de que dejara de ser tenencia de la región de Arteaga.

Con base en el Decreto Legislativo 112 de 1947, la propuesta fue enviada por el periodista Carlos Casillas Bedolla e incluida en el punto cuarto de la sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el pasado martes, y encabezada por la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain.

La iniciativa, que mereció el reconocimiento del regidor municipal Gustavo Morales Cervantes, quien calificó de loable y positiva la intención, busca contribuir a elevar el espíritu de pertenencia de los habitantes del municipio, a recuperar la identidad de los habitantes del Bajo Balsas y forjar una identidad con raíces de nuestro pasado.

Esta propuesta, expone el periodista, tiene como objetivo permear en la sociedad los antecedentes, los orígenes y se escudriñe más atrás de la fecha que hasta el momento se ha considerado el parte aguas de la organización cívica del municipio, el 16 de marzo de cada año.

“Incluir el 12 de abril de 1947 al Calendario Cívico Municipal, como una fecha conmemorativa, deberá ir aparejado de medidas promovidas desde el Gobierno municipal, tendientes a acendrar el arraigo y fortalecer la identidad como lazarocardenenses entre estudiantes y sociedad en general, ya sea con eventos, conferencias en comunidades escolares, exposiciones de utensilios, vestimentas, bailables, comidas regionales y demás que consideren ayuden a este propósito”, explicó.

Añadió Casillas Bedolla, que convocar a las distintas Jefaturas de Tenencia y Encargaturas del Orden a participar en este propósito, sería útil, porque “también tienen historias que contar”.