IRRESPONSABILIDAD OFICIAL Y CIUDADANA A PUNTO DE COLAPSAR LA SALUD: RAFA ZARCO

0
389
Rafael Zarco Rangel, coordinador del Grupo de Sanitización Urgente, durante la entrevista con este diario. (Foto: Quike Rivera).

* Grupo de Sanitización Urgente lamenta que en la reapertura de más negocios ordenado por las autoridades, muchas personas ya anden en la calle sin cubrebocas.

Por Rafael Rivera Millán

Por la irresponsabilidad oficial, que determinó por las presiones económicas, la reapertura de más negocios en medio de un alto contagio de COVID-19 en este municipio, “eso nos puede llevar a un rebrote muy elevado de contagios, que amerite incluso decretar la fase 4 de la pandemia, lo que será muy peligroso y lamentable, porque si ahorita unos andan tratando de salvar vidas y otras gentes inconscientes que ya no acatan las medidas sanitarias, solo el uno por ciento de los enfermos se podrá salvar”, dijo en entrevista con el Noticiero de este diario, Rafael Zarco Rangel, coordinador del grupo de ciudadanos voluntarios que han andado sanitizado el municipio.

Al preguntarle si con este tipo de medidas acordadas por los tres niveles de gobierno, en particular para este municipio, la labor que ellos han venido realizando ya no tenía razón de ser, dijo que para nada, que ellos no dependen de una orden de gobierno, de nadie más que de la necesidad de la ciudadanía para coadyuvar como voluntarios a tratar de minimizar los riesgos de contagio del mortal virus.

“Estamos alarmados de que por un lado, unos estén tratando de salvar vidas, por el otro haya gente sin conciencia, que trate, por las presiones económicas y sociales de poner en riesgo la vida de mucha gente, al permitir la reapertura de más negocios y el relajamiento social, sin acatar las mínimas condiciones sanitarias o higiénicas, como el uso del cubreboca”, puntualizó.

Como es posible apuntó que en otros lugares como Tumbiscatío, sus autoridades se pusieron enérgicas y los habitantes entendieron y ahí están con cero contagios, pero en Lázaro Cárdenas muchos no entienden, incluyendo las autoridades.

No es posible que ya las autoridades municipales o del renglón que sea, estén permitiendo que ya se hagan fiestas con la asistencia de muchas personas, sin guardar la sana distancia ni aplicar las mínimas condiciones de salud, por ello anunció que en unos días más, habrá una nueva actividad, más fuerte, para sanitizar con máquinas nebulizadoras buena parte del municipio. “Estamos a la orden de la ciudadanía, no de las autoridades, pero si en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, para tratar de que no se expanda más el contagio”.

Aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la ciudadanía, a la que le dijo que “parece ser que está tomando fuerza lo que dije hace unas semanas, que no es el virus el que nos está matando, sino nuestras normas de gobierno y la conducta social que está asumiendo mucha gente irresponsable, que está provocando que haya un rebrote y entonces sí, no podremos hacer mayor cosa”, recalcó.

Y agregó: “No porque nos den un color de bandera, podemos salir ya a la calle con la normalidad de antes, nos están dando permiso de que funcionen más negocios por las presiones económicas y sociales, pero el virus no se ha ido, se va a quedar para siempre, lo que hay que aprender es a convivir de una nueva manera, pero parece que le dieron la 95 por ciento de la gente sálganse hagan fiesta, sin las menores normas de higiene”.

“Si salen, por esas presiones económicas que te digo, es bajo su estricta responsabilidad si no aplican las medidas sanitarias que nos han dicho hasta el cansancio, porque si llegan a decretar la fase 4 del COVID-19, entonces ni el uno por ciento de los infectados se podrá salvar”, concluyó.