Reclaman a constructoras de Arcelor pago de 39MDP por servicios y productos

0
741
Proveedores y prestadores de servicios de empresas contratistas, se manifestaron ayer en la puerta 4 de ArcelorMittal, para exigir el pago de 39MDP que les adeudan empresas que repararon el alto horno Eréndira y construyen la planta laminadora.

Por Francisco Rivera Cruz

Con un plantón junto a una manta en la Puerta 4 de ArcelorMittal, un grupo de proveedores de contratistas que facilitaron servicios y productos a firmas contratadas por la acerera en esta ciudad, exigieron se les cubran adeudos por 39 millones de pesos.

A nombre de los inconformes, el ingeniero Alejandro Orozco Alvarado, se erigió portavoz, aseverando que los adeudos se arrastran de más de año y medio, en los que han pedido cumplimiento a los pagos de gases, soldaduras, servicios, hielo, renta de maquinaria y otros.

El adeudo con los proveedores asociados a la Canaco Lázaro Cárdenas, es por la ejecución de dos obras y con firmas diferentes, pero donde para evitar llegar a obstrucción y “manifestaciones duras”, solicitan que ArcelorMittal siente a los responsables de las empresas deudoras con ellos, los reclamantes.

En la obra del Laminador de Planchón, desde el año pasado y en compromiso de Lomcci quedó una deuda, aquí reconociendo que con la intervención de ArcelorMittal se tuvo cobertura de una parte del compromiso, “pero quedando remanentes de nueve millones que para nos es una fortuna”.

Detalló que son 19 los proveedores afectados y que en este proyecto fue hecho “llave en mano” por AM a Primetals, como encargado de la obra, se le solicita cumpla el compromiso que dejó Lomcci, la cual dieron de baja, pero tiene cuentas por cobrar todavía.

“Estamos parados desde el año pasado con este pasivo, y es petición una mesa de diálogo para un acuerdo, con la empresa que sabemos es de origen austriaco”, expuso.

“Caray con la falta de empleo, las dificultades de la pandemia y el incumplimiento de estas empresas en nuestros proyectos, nos tienen al borde, pues como socios de Canaco, creamos empleo, cubrimos cuotas al IMSS y pago de impuestos”.

En vez de beneficiarnos nos tienen quebrados, exclamó mientras compañeros suyos sostenían una gran manta con su exigencia ya mencionada.

Se generan más de cien empleos por este grupo, dijo al indicar que en la reparación mayor al Alto Horno, también desde año pasado hay un adeudo de 30 millones más, que no se pueden concretar en meses de intentarlo.

En este caso, Consorcio Total, de Monclova, aparentemente ya está en finiquito la obra, pero mantiene pasivo con casi los mismos proveedores, la petición es el pago, insistió.

“Somos empresarios, no estamos acostumbrados a bloquear, protestar y cerrar, queremos llegar a buen fin, ya que con un bloqueo se afecta económicamente a ArcelorMittal y nuestras empresas; queremos negociar”

Y para el objetivo, solicitó la mediación de la acerera Mittal, que propicie una mesa de diálogo cuanto antes.

Nos pasa en cada obra que llegan externos y nos dejan dolores de cabeza, señaló finalmente el portavoz.