MINEROS DE LA 271 LEVANTAN PARO, VAN A PLÁTICAS CON ARCELORMITTAL

0
535
Alrededor de las tres de la tarde de ayer domingo, concluyó el paro de mineros de la 271 en las 4 puertas de ArcelorMittal, luego de ser llamado a la mesa de diálogo por la empresa acerera para concluir el tema del reparto de utilidades.

* Convoca ArcelorMittal al Sindicato Minero a pláticas para concluir tema del reparto de utilidades.

Por Francisco Rivera Cruz

Luego del paro laboral del sábado anterior, la empresa acerera ArcelorMittal ha convocado al Sindicato Minero a una mesa de diálogo para concluir el tema del reparto de utilidades.

El sábado desde las 7 de la mañana, sindicalizados pertenecientes a la Sección 271, obstruyeron ingreso de contratistas y envío de palanquilla, cuya movilización dieron por concluida a las 3 de la tarde de ayer domingo.

Un mensaje interno entre delegados y subdelegados de los cuatro procesos en la acerera, dio cuenta de que levantaron el bloqueo luego que ArcelorMittal aceptara reanudar pláticas directamente con el Senador Napoleón Gómez Urrutia, el secretario general del Sindicato Minero.

“…Debido al impacto que se tuvo con el paro, nos comenta nuestro secretario general, Carlos Cuauhtémoc Solorio, que ya la empresa está citando a la comisión que se formó por parte de nuestro comité local y a nuestro máximo líder Lic. Napoleón Gómez Urrutia, para retomar las negociaciones el día de mañana”, dice textualmente el mensaje.

En él, el Comisionado General de Ajustes, Agustín Jaime Hernández Conde, da cuenta que a partir de este momento (3 de la tarde del 5 de julio) se liberan los trabajos de los contratistas, así como también el envío de palanquilla.

El sindicato minero expresó que desde hace semanas se entablaron las negociaciones con la empresa, la cual puso sobre la mesa varios puntos, como el paro del alto horno, el paro de la mina, la situación de la pandemia y los precios del acero en el mercado mundial.

Por parte, el sindicato puso en la mesa varios puntos como el apoyo de éste a la siderúrgica durante la crisis que ha atravesado, trabajos que hacía el personal contratista, también sobre el apoyo que se dado en el transcurso de la pandemia y el interés en que se les cubra el reparto de utilidades.

“A grandes rasgos, hasta el día de hoy el Sr. Víctor Cairo (CEO de ArcelorMittal México) está en la negativa de darnos lo justo. Por tal motivo se tomó una propuesta por parte del comité local como una medida de presión” del sábado y domingo, se les notificó internamente.

Cabe indicar que ya se ha hecho acuerdo y cubierto el pago de utilidades, el punto que los atora es el bono de ayuda social, donde la acerera ofrece 10 mil pesos para trabajador, y el gremio busca un monto mayor.