Ante contagio a personal médico pugnará diputada por ‘desinfección mayor’ al IMSS

0
422
Ante el contagio que han sufrido parte del personal que labora en el hospital general del IMSS de este puerto, la diputada federal Julieta García Zepeda, busca coordinarse con la delegada estatal de ese instituto, para dar una desinfección mayor al nosocomio. (Foto: Quike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Totalizando 169 casos, la semana pasada este municipio de Lázaro Cárdenas registró 24 contagios en promedio por día de COVID-19, positividad que incluyó al personal médico.

Se reportó que algunos positivos al virus laboran el Instituto Mexicano del Seguro Social, situación por la cual, la diputada federal Julieta García Zepeda, busca audiencia con la delegada del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea.

La legisladora desea colaborar en una “desinfección mayor” a las instalaciones de la Unidad Médica Familiar 12 del Instituto en esta ciudad, misma que con capacidad de 51 pacientes COVID-19 a la vez, ha atendido a 452 pacientes desde que se presentan contagios hasta este fin de semana.

“Preocupa mucho que compañeros se estén contagiando, no sé qué esté pasando, si sean los ductos o qué; voy a pedir una reunión con la Delegada del IMSS, (porque) algo está pasando y los compañeros se están contagiando”.

Anota la representante popular que a pesar que se supone vivimos la salida de la pandemia, “en el IMSS y en compañeros hay casos graves”, y de la preocupación quiere pasar a apoyarlos en lo que se necesite.

Pormenorizó que solicitará una sanitización mayor de la clínica, a raíz de que se observa que el personal médico está asumiendo las medidas de prevención, “están protegidos, y aun así dan positivo, algo está pasando”.

La diputada federal integrante de las comisiones de Medio Ambiente, Seguridad y Turismo, dijo que está con el sector médico por su entrega por la salud en esta pandemia, aunque también ha recogido desánimo porque la ciudadanía no cumple su parte.

Le compartieron un caso en el que dio a luz la esposa de una persona positiva a COVID, que no avisó y no se tomaron las medidas necesarias dado que no compartió la información. “Y eso no se vale, los trabajadores de la salud son vulnerables”.

“Me voy a meter en ese asunto porque estoy viendo que no hay protocolo más que el oficial”, dijo al aclarar que no tiene fecha aún para el encuentro con la Delegada Rodea. La estoy solicitando apenas, indicó.

Comentó que no hay rechazo al personal médico en Lázaro Cárdenas, y sí es el Seguro Social donde más pacientes han muerto de coronavirus, lo que ocurre por el alto número de pacientes que el Instituto atiende si se compara con la Marina (hospital naval) o la clínica del ISSSTE, y también hay que decir que hay mucha gente recuperándose.

Lo que sí hay entre el personal médico es sentimientos encontrados, dado que a estas alturas no es posible que todavía se encuentren con gente que diga que el virus no existe, que es un invento, y no se cuiden lo necesario.

“Tenemos que apoyar para que ocurra la reactivación de comercio, turismo y economía en general, pero aprendamos a vivir con los cuidados siempre”, orientó la diputada.

Y adentró: “Puedes haber estado tres meses resguardado; en esta etapa sales, tocas un área contaminada y de nada sirvió cuidarnos, tenemos que aprender a vivir con el COVID y asumir mayor responsabilidad por nuestra salud”.

Julieta García Zepeda surgió del sector médico y no ha perdido vínculos con el mismo, le ha llevado en distintas entregas caretas y tapetes sanitizantes. Y tiene en agenda una entrega más de 30 caretas para la presente semana, adelantó su equipo.