Bloqueó Sindicato Minero a ArcelorMittal por violaciones al contrato de trabajo

0
525
Mineros de la 271 bloquearon ayer por espacio de dos horas, la llamada puerta 2 de ArcelorMittal, para exigir el cumplimiento de prestaciones pactadas en su CCT.

Por Francisco Rivera Cruz

Por diversas violaciones a cláusulas y apartados del Contrato Colectivo de Trabajo, el comité directivo de la Sección 271 del Sindicato de Mineros, realizó ayer martes un bloqueo a la Puerta 2 de la empresa ArcelorMittal.

A las 6:40 de la mañana, delegados y funcionarios sindicales de plantaron y un par de horas después ya tenía lugar una plática con el área de Relaciones Laborales de la acerera, y dos horas después, la representación informó de los compromisos.

Tras enterar los acuerdos, los trabajadores cerraron con vivas a su gremio y dirigencia que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. Acto seguido, los manifestantes despejaron el área, con lo cual la empresa para medio día recibía y sacaba cargas por tráileres de sus instalaciones.

Carlos Cuauhtémoc Solorio, secretario general del Comité Local de la Sección 271, dijo que entre los temas que abordaron con la empresa está la rifa de lotes que no se ha hecho, seguridad en pago de nómina electrónica a los trabajadores y seguridad en el transporte.

En el tema de pagos, éstos se hacen por medio de un cajero automático, y los trabajadores del área de minas, reportan frecuentes fallas en la red, solicitando y aceptado la instalación de un cajero más a la entrada del área, en la población de La Mira. Beneficiará no sólo a los mineros sino a la comunidad.

Estableció Solorio Fuentes, a pregunta expresa, que las situaciones planteadas se están atendiendo por la patronal, ArcelorMittal, e incluso hasta otros temas no incluidos en el contrato colectivo, pero que son en beneficio de la base trabajadora.

“No hubo cerrazón, (hubo) muy buen diálogo. Ya se habían tocado esos temas, y ahora ya son atendidos ese fue el compromiso de la empresa, ahora el de nosotros será con la producción”, afirmó el dirigente en entrevista al salir del encuentro con los representantes de ArcelorMittal.