INQUIETA A CIUDADANOS DE LC “NÚMEROS NEGROS” DE COVID

0
464
Integrantes del grupo de sanitización urgente se reunieron ayer con el doctor Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08, para conocer mayores detalles sobre las estadísticas diarias del COVID-19.

* No hay números absolutos en Covid; hay contagios no registrados: JSN8.

Por Francisco Rivera Cruz

Nunca se ha dicho que en COVID-19 hay números absolutos, hay contagios no registrados y hay personas asintomáticas contagiando. En un principio se calculaba que por cada infectado detectado había otros ocho que contraían el virus y no pasaban a las estadísticas; ya en etapas recientes y con más prevención, por cada positivo habrá otros tres.

Lo señaló el Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, al reunirse con el grupo de Sanitización Urgente, encuentro que presidieron Rafael Zarco, Julio César Cortés, Alejandro Barajas y Moisés Hernández, quienes analizaron una nueva etapa de trabajo en favor de la salud y la vida.

En el encuentro y ante el cuestionamiento de por qué en la práctica y la calle se encuentran más casos de los que se reportan, el funcionario dijo que en principio hay gente y hasta difuntos a los que no se somete a una prueba, además que los resultados en un principio se tenían a los tres días a más tardar y ahora, por la saturación del laboratorio, se conocen hasta ocho días después.

Estableció que aunque era un asunto de vida, no se podía obligar a una especie de encuartelamiento de la gente, y las miras a que la Secretaría de Salud coordinara actuaciones de prevención y protección con otras instituciones, fue acertado y con aprendizaje de lo que habían hecho otras naciones.

Se manejó -con decreto en marzo- la sana distancia, incluso con un calendario, que de no haberla aplicado la situación sanitaria hubiera sido catastrófica, consideró el galeno.

En Michoacán se diseñó la estrategia de cuatro banderas de riesgo Covid, y se hizo anticipándose a conflictos ya que bareros, gimnasios y enramaderos entre otros grupos y sectores pugnaban porque se diera banderazo a la reactivación económica.

De no haber abierto, la situación social se habría descontrolado más, y lo que se buscó entonces es compaginar la reactivación de las actividades no esenciales con el derecho a la salud, y el instrumento para ello son las Guardias de la Salud.

García Delgadillo indicó que a esta fecha Lázaro Cárdenas camina con 250 casos positivos, una ocupación hospitalaria que nunca ha rebasado el 40% desde que empezó la pandemia, que por cierto, dijo entró a Michoacán por Lázaro Cárdenas, o al menos aquí empezó.

En materia de defunciones, citó, no hemos tenido el proceso de aceleración que han tenido otros municipios o ciudades. Recordando que el IMSS y Hospital General, excepto ISSSTE, nunca se han declarado rebasados o a tope.

Otro indicador cualitativo, y donde califican instituciones, es el riesgo poblacional, que se fija en la movilización de la gente, ahí, sostuvo el jefe del sector salud para esta zona, hemos permanecido en rojo, y es cuando entra la estrategia de las Guardias de la Salud.

En el tema dijo que en una especie de visorías, este martes efectuaron recorrido por el Mercado Lázaro Cárdenas y caerán de sorpresa en los espacios públicos y fines de semana en enramadas, para ubicar negocios incumplidos y que ponen en riesgo a sus clientes.

Jonás García reconoció que falló la comunicación del gobierno para hacer que la gente tomara conciencia de la gravedad del Covid-19, pero felicitó que sea la misma sociedad organizada, la que a través de esfuerzos como el de Sanitización Urgente, tome iniciativas como la de desinfectar y difundir información del coronavirus.