Se suma Itzé Camacho a programa “Un árbol por la vida”

0
253
La alcaldesa Itzé Camacho Zapiain participó el pasado sábado en la campaña “un árbol por la vida”.

Como muestra de su compromiso por el medio ambiente, la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, se sumó al programa “Un árbol por la vida”, el cual impulsara el político michoacano Pascual Sigala Páez, fallecido el pasado 26 de mayo.

Desde el Área Natural Protegida (ANP) del Parque Urbano Ecológico “El Manglito”, la alcaldesa celebró el arribo del programa al municipio, dado que el mangle funge como una “gran barrera natural” ante la presencia de huracanes, por lo que su conservación es de vital importancia.

Asimismo, recordó que, desde el inicio de su actual administración, se han impulsado campañas de reforestación en varios puntos de la ciudad, en conjunto con instituciones educativas y sociedad civil.

Con el llamado a la población de sumarse a la plantación y cuidado de árboles, Itzé Camacho sembró, junto con Ismael Sigala Páez, coordinador de Atención Ciudadana; Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal del Estado; contralmirante Manuel Cervantes Acuña, por parte de la X Zona Naval, y Silvia Estrada Esquivel, dos especies de mangle de botoncillo, que alcanzan una altura de seis metros.

Cabe hacer mención que, durante la campaña, en donde participaron decenas de voluntarios, Abelardo Santibáñez Rangel, presidente de la Asociación Civil Laguna Costera “El Caimán”, informó que, de la mano con autoridades, empresas, escuelas y ciudadanos, se ha podido restaurar de manera progresiva la ANP en los últimos cinco años.

“Cuando llegamos a esta zona, no había ningún tipo de árbol de mangle”, recordó el activista.

Por su parte, Sigala Páez, indicó que este programa, creado hace 17 años por su fallecido hermano, busca crear consciencia en la gente sobre el deterioro de los bosques, la biodiversidad y recursos naturales. En el 2019, dijo, el movimiento se extendió a 10 municipios y, en el presente año, ascendió a 33, siendo reforestadas 21 ciudades, para dar un total de 500 mil árboles plantados en 500 hectáreas.

“El mangle tiene beneficios para la flora y fauna; es una barrera para la contención de los efectos de los huracanes. Es también, un espacio donde se alimentan diferentes tipos de peces y aves migratorias que habitan, pero en dos décadas, según Semarnat, se ha perdido el 35 por ciento de zonas de mangle. Por eso creo que en Lázaro Cárdenas tenemos una gran tarea”; enfatizó el funcionario estatal.

Además de los mencionados, en el arranque del programa ambiental, asistió el jefe de tenencia de Playa Azul, Hilario Echevarría García, y el fiscal regional de Lázaro Cárdenas, Mario Alberto García Herrera.