Para prevenir; transporte público no levantará pasaje sin cubrebocas

0
300
Este es el tipo de calcomanía donada por el diputado Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN en el Congreso local, para ser colocadas en el transporte urbano de este lugar.

Por Francisco Rivera Cruz

Replicando la campaña de empresas de esta ciudad “Sin cubrebocas no hay servicio”, el transporte público de Lázaro Cárdenas no subirá al usuario que no tenga su tapaboca, medida que ocurre para contribuir a un más rápido control del virus del COVID-19, del que esta semana se superarán los mil 600 contagios y que deja hasta este jueves 142 fallecimientos.

A propuesta del voluntariado Sanitización Urgente, con el apoyo de diputado local Javier Estrada Cárdenas y la colaboración de las líneas y empresas de transporte público, en las más de 700 combis del servicio urbano y suburbano se colocarán calcomanías que indican la decisión.

Las primeras calcas fueron colocadas por el Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, quien reconoció los esfuerzos de Sanitización Urgente que dirigen Rafael Zarco, Alejandro Barajas, Julio César Cortés, Lorena Soberanis y Silvestre Sandoval y 50 empresarios y ciudadanos de esta ciudad portuaria.

Resaltó que hay evidencias científicas de que el cubrebocas puede evitar contagios si se usa adecuadamente, y de haber voluntad ciudadana, en cuestión de cuatro semanas se verían resultados en un mejor control de la situación, lo que favorecería mayor reactivación económica.

En el transporte público, dijo García Delgadillo, se ha detectado que el 40% de los usuarios no usan el cubrebocas, lo que abre la ventana a contagios y lamentables decesos, los que se pueden prevenir.

Señaló que en otra acción para tratar de controlar el virus y la enfermedad, la Secretaría de Salud va a trabajar un semáforo de COVID, que contemple a las zonas de mayor infección y contagios, para trabajar la prevención con mayor precisión, atendiendo incluso movimientos de las personas, rutas que pasen por el lugar y otras variantes.

Anunció que seguirán los operativos para cuidar que los lugares abiertos, como los de entretenimiento, se conviertan en lugares de contagio. En este tema recordó que el pasado fin de semana, clausuraron tres bares por rebasar aforos y permitir humo de cigarro, además de levantar multas a transportistas que ignoran las medidas sanitarias que se les vienen pidiendo desde que inició la contingencia.

En la avenida Lázaro Cárdenas, punto donde pasan casi todas las rutas de servicio público se colocaron las calcas con la leyenda “Uso obligatorio de cubrebocas”, que dijo el empresario Julio César Cortés, cristaliza una propuesta en bien del municipio.

Rafael Zarco por su lado, anotó que puede resultar molesto para ciudadano traer su tapaboca y para el transportista cumplir recomendaciones sanitarias como la desinfección de sus vehículos, sin embargo, no se desea perder una vida más por el coronavirus, por lo que, incluso, ahora se sanitizarán también los tráileres que transporten mercancías de o hacia el puerto local.