Cobros ilegales, serían fondo por el cual los maestros rechazan pago electrónico

0
253

Por Francisco Rivera Cruz

Fuentes de la Secretaría de Educación en el Estado revelaron que el rechazo de algunos dirigentes del magisterio al pago por tarjeta no es la desconfianza en las instituciones bancarias sino que se cobran cheques que no les pertenecen.

La investigación está en curso, se indicó al reconocer que hay personal que cobra el dinero de manera ilícita, y mediante el cheque se queda con el salario de docentes que ya fallecieron, se jubilaron, no viven en la región o el estado y habría casos de maestros “que no están enterados que lo son”.

Del tema se reservan muchos detalles, ya que es un sector “sensible y que su forma de dialogar es la presión y el bloqueo”, se dijo mientras la sociedad ha visto una confrontación por el tema del cambio de modalidad de pago al magisterio, y donde persiste la demanda del sector docente de que se le siga pagando en cheque, con un total rechazo a pasar al depósito bancario.

Tras el robo de cheques el 29 de junio pasado al transitar la autopista Siglo XXI, que impidió que unos 2 mil trabajadores de la educación en Lázaro Cárdenas y Arteaga tuvieran su pago en tiempo, la Secretaría de Educación en el Estado optó por el pago electrónico que hace seguro y con ahorros el compromiso de salarios y prestaciones.

Sin embargo, y principalmente en la región de Lázaro Cárdenas y Huetamo, aunque los docentes y personal administrativo y de apoyo a la educación aceptaron el cambio a modalidad bancaria, algún grupo mantiene una férrea exigencia de que se siga pagando por cheque.

No se reveló el avance de las investigaciones para detectar al personal que cobra cheques de manera ilícita y que por lo tanto, se queda con el salario que no le corresponde, sin embrago, las conclusiones se esperan tener en un mes.

Se adelanta que hay la firme decisión de la SEE de acabar “con esta condición anómala” de decenas de personas y que por años han cobrado recurso que no son suyos, y si es posible fincar responsabilidades legales.

Se ha visto un desencuentro en la forma de pago, ya que mientras el gobierno estatal llama a que los maestros cambien su dinámica para recibir pagos de manera más ágil con la transferencia bancaria en lugar de la modalidad de cheques, algunas voces del magisterio son de un rotundo no, “porque el trabajador puede decidir cómo le paguen”.

Héctor Ayala, el secretario de Educación, indicó que el cambio de la forma de pago se propuso como medida de seguridad y sanitaria y con ello evitar agresiones como la de junio cuando el despojo de auto y cheques, además de prevenir contagios de coronavirus, al que en principio se expone al personal habilitado para pagos.

El pago electrónico, no sólo es más dinámico para el trabajador, sino representa ahorros para la dependencia educativa, sostiene.