Exigen solución a las tres huelgas mineras que cumplen 13 años

0
387
Líderes de las secciones mineras locales, encabezadas por el Delegado Especial del CEN Minero, Javier Jaimes Chávez, exigieron ayer al gobierno federal y a Grupo México, la solución a tres huelgas que hay desde hace 13 años en Guerrero, Zacatecas y Sonora.

Por Francisco Rivera Cruz

Demandando que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), pase del verbo a los hechos, metalúrgicos de esta ciudad, tal y como ocurrió en todo el país, solicitaron que se siente al empresario de Grupo México, a negociar fin de las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, que cumplen 13 años.

Durante un acto al pie del Monumento al Minero, en esta ciudad, las secciones metalúrgicas 271, que presta servicios a ArcelorMittal; 273 de TMS y 274 con contrato en Fertinal, expresaron solidaridad para los hermanos mineros de las secciones 65 de Cananea, en Sonora, 201 de Sombrerete, Zacatecas y 17 de Taxco, Guerrero.

Las tres pertenecen a Germán Larrea Velasco, quien en el actual gobierno federal sigue con poder, por lo que Luisa María Alcalde, titular de la STPS, no ha querido o podido llamarlo a que finalice las huelgas y se resuelva la situación de miles de familias en el país.

Javier Jaimes Chávez, Delegado Especial del Sindicato Minero, dijo que los mineros del país, en esta fecha elevan al presidente López Obrador la solicitud de pronta intervención para instalar mesas de diálogo que ponga finto final a tres huelgas que por caprichos y burlar las leyes, persisten a 13 años.

Pidió a la Secretaria del Trabajo, Alcalde Luján, que deje el discurso de que habrá solución a empujar que ocurra una solución en los hechos, de otra forma, el gremio minero del país pasará a acciones radicales, advirtió. Que las condiciones sanitarias del país no sean el pretexto de seguir sin solución, enfatizó.

Por su parte el también Delegado Especial, Rafael Rentería Reyes, dijo que el acto se daba con dos mensajes, el de solidaridad con los mineros de Sombrerete, Taxco y Cananea, y para el gobierno federal que el tiempo se agotó para la búsqueda de solución.

En el acto, participaron también Carlos Cuauhtémoc Solorio, secretario general de la Sección 271; Adalberto González Flores, secretario local de la Sección 273 y Carla Judith Álvarez Medina, tesorera de la Sección 274, todos coincidiendo en que ya es tiempo de meter en cintura a Mota Velasco “o no sorprenderse de las acciones de presión, como lo sabe hacer el gremio minero”.

Con las medidas sanitarias, acudió también un grupo de socios de las tres secciones mineras locales.