Michoacán y en particular Lázaro Cárdenas, cuenta con ingenieros civiles certificados: Daniel Torres Causor

0
662
Daniel Torres Causor, al enviar su mensaje como presidente saliente del Colegio de Ingenieros Civiles, delegación Lázaro Cárdenas.

Por Rafael Rivera Millán

Al entregar la dirigencia de la delegación Lázaro Cárdenas del Colegio de Ingenieros Civiles, Daniel Torres Causor, expresó su satisfacción de haber cumplido una serie de metas que junto con sus compañeros se fijó, entre ellas la de lograr, en coordinación con el colegio a nivel estatal que dirige el doctor Hugo Hernández Barrios, aplicar examen en la ciudad de Morelia para acreditar la certificación profesional de la ingeniería civil, la cual está reconocida con registro de idoneidad en la Dirección General de Profesiones, con vigencia de 5 años, en la que fueron aprobados 5 ingenieros de este municipio.

Asimismo señaló que otra meta cumplida fue la de dar seguimiento al Reglamento de Construcción así como conformar la comisión de los Directores Responsables de Obra, (DROI cuya figura es importante y necesaria, logrando que fuera autorizada en una sesión de cabildo en el 2017.

En octubre de ese mismo año, también en sesión de cabildo, fueron aceptadas las Normas Técnicas Complementarias como anexo del Reglamento de Construcción del municipio de Lázaro Cárdenas, las cuales están todavía vigentes.

Señaló también que en la parte de la capacitación, algo fundamental y necesario en el gremio, para dar cumplimiento al Reglamento de Construcción, se promovió  el Diplomado de actualización para los DRO, así como varios talleres de Planeación Participativa, Diseños Estructurales en SAP 2000, Elaboración de Dictámenes Estructurales, y últimamente por la contingencia y aprovechando las plataformas electrónicas, se ha tenido cursos virtuales para el Diseño de Cimentaciones.

Por todos estos logros, expresó Torres Causor, y los buenos resultados de los agremiados al colegio, se recibió un reconocimiento especial por el consejo directivo del Foro Nacional de _Colegios de Profesionistas.

Se realizaron mesas de trabajo con el departamento de Urbanismo y Obras Públicas, con la finalidad de seguir mejorando el Reglamento de Construcción y se avanzó en el tema de la Ventanilla Única que les facilita todos los trámites ante la administración municipal.  Así como la participación en el Consejo de Mejora Regulatoria Municipal en la cual se aportaron propuestas para mejorar los servicios y modernización de las plataformas con las que cuenta la Administración Municipal.

Compartió también que desde su gestión se dio a la tarea de integrarse al Consejo Coordinador Empresarial local, al cual se pertenece desde hace algunos años. Aprovechó la ocasión para agradecer al presidente del CCE, el Contador José Luis Esquivel García a al vicepresidente ingeniero Alejandro Villagómez, por todo el apoyo recibido.

También dijo haberse integrado al Consejo Ciudadano de Transparencia representado dignamente por el ingeniero Benjamín Rodríguez Álvarez, así como ahora recientemente se está integrado al PUMOT que vendrá siendo el Plan Urbano Municipal y Orden Territorial, promovido por el ingeniero Alfonso Castillo Abogado.

“Estoy convencido de que cuando elegí la carrera de ingeniería civil no me equivoqué; es una profesión de retos, de una gran responsabilidad; ya que las decisiones que tomamos, involucramos a aquellos que confían en nosotros. Mi agradecimiento a nuestras familias por todo ese apoyo incondicional en el ejercicio de esta bonita profesión, así como a nuestros catedráticos” expresó.

Finalmente agradeció a sus compañeros y equipo de trabajo, su confianza y dedicación, que permitió lograr buenos resultados, aunque dijo, hay mucho todavía por hacer por parte del equipo que encabeza el ingeniero Silvestre Ramírez.

Aprovechó también la ocasión de agradecer públicamente el apoyo recibido por parte del doctor Hugo Hernández Barrios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el estado de Michoacán, “por su tiempo, pero sobre todo por esa hermandad que se dio durante nuestra gestión”, señaló finalmente Torres Causor.