Preocupa al Sindicato Minero acciones del gobierno municipal con ArcelorMittal

0
66
Planta laminadora de ArcelorMittal.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque aclaró que la información de que dispone es la que ha presentado la empresa y aquella que se ha manejado en los medios de comunicación, el Sindicato Minero admitió que se preocupó por la actuación del gobierno municipal, que el 23 de julio pasado, clausuró áreas de la acerera local.

En la discrepancia, ArcelorMittal nos manifestó que se siente agredida por no haber respeto al fallo de un Juez, y sobre todo por estar al corriente en sus contribuciones, lo que se toma como un intento de abuso por la administración municipal.

El intento del gobierno por obtener recursos extraordinarios, que es como ArcelorMittal lo ha puesto sobre la mesa, llegó a preocupar al gremio minero porque podían afectarse los empleos inmediatos y futuros, dijo Javier Jaimes Chávez, Delegado Especial del Sindicato Minero.

Explicó que llegó a ser asunto de preocupación que el empleo se pusiera en riesgo, dado que la construcción de Laminador se ha ido retrasando por una razón u otra.

Dicha planta debió arrancar operaciones este año, y se le han presentado detalles como paros de contratistas, la pandemia del COVID-19 y ahora “se atraviesa” el Ayuntamiento, haciendo que ahora se hable que podría estar listo en agosto de 2021.

“El Ayuntamiento está para dar viabilidad a empleo y certidumbre a la población; sería ideal un acuerdo que evite nerviosismo de la fuente de empleo”, opinó el sindicalista.

A la vez informó que el Laminador se reporta con un avance del 50 por ciento en su construcción, pero con un atraso del 60% en instalación de equipos.

Dicha área, será más sofisticada y tecnificada con respecto a los laminadores que se conocen a la fecha, por lo que es incierto el número de personal que se contrate, aunque se calcula que oscilará entre los 800 tanto del personal de la empresa como sindicalizados.

La contratación dependerá de la penetración al mercado y el tamaño de pedidos, estando claro que el laminador va a trabajar con personal de la empresa y en las áreas operativas se desempeñarán sindicalizados.