En esta zona sísmica, no se deberían construir obras arriesgando: S. Ramírez

0
58
Silvestre Ramírez Orozco, Presidente del Colegio de Ingenieros, delegación Lázaro Cárdenas, durante su visita al estudio del Noticiero de este diario.

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas tiene ingenieros certificados que desaprovechan la autoridad municipal y el constructor, preocupando que se ejecuten obras sin designar un director responsable de obra (DRO), señaló Silvestre Ramírez Orozco, presidente del consejo directivo del Colegio de Ingeniero Civiles, A. C., de Lázaro Cárdenas.

“Vale la pena la seguridad y no que un sismo o evento natural deriven complicaciones y riesgo a lo que se construya”, expresó entrevistado en el Noticiario Gente del Balsas.

El cuarto dirigente del Colegio de Ingeniero Civiles desde que se fundó en 2005, dijo que aunque el DRO está en el Reglamento de Construcción es figura desaprovechada, recordando que desde 2013 los ingenieros de esta ciudad se han ido preparando, tomando ya tres diplomados que derivan en cinco certificaciones.

Nuestro Colegio debería ser de confianza del constructor porque tiene miembros preparados, y no obstante que es una figura sin claridad, cuando se haga un trámite de licencia de construcción debería tenerse uno, que el Reglamento dice que debe ser recurso en cualquier obra de más de 60 metros cuadrados.

Ramírez Orozco, dijo que se contempla una sanción en caso de no tener director responsable de obra, pero hay desinterés un poco por falta de conocimiento por quienes llegan a la Secretaría de Obras Públicas, que atienden problemas sociales y evaden este particular tema.

En el asunto, durante la ceremonia de cambio de dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles, se apuró a la Secretaría de Obras Públicas del gobierno municipal invite a sesionar a la Comisión Mixta para atención de obra y construcción, la cual deben integrar además del Colegio de Ingenieros, el de Arquitectos y la misma Secretaría de Obras Públicas.

“Somos auxiliares del Ayuntamiento al no tener personal suficiente para vigilar las obras en el municipio”, sostuvo y agregó que se pueden acercar al Colegio, acudiendo a la sede local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Uno de sus propósitos de la mesa directiva que encabeza, dijo Silvestre Ramírez, es contribuir de manera insistente para que sesione la Comisión de directores responsables de obra, como lo establece el artículo 45 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Lázaro Cárdenas.

Y a la vez, elaborar un procedimiento consensuado con la comisión Mixta para llevar un control de las solicitudes de responsiva por DRO, y clasificarlo de acuerdo a la importancia de las obras.

Lo anterior porque actualmente se desconoce quién y cómo se designa al prestador del servicio, siendo importante recordar el punto seis del Código de Ética aprobado el 08 de junio 2007, prohíbe conceder su firma para autorizar planos, memoria y toda clase de documentación profesional, que no haya sido aprobado.