ITLAC EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

0
653
M.C. Rubén Espinoza Castro, Subdirector de Planeación; Dr. Felipe Palomares Salceda, Subdirector Acádemico; Duván José Guzmán Cubillos, estudiante colombiano; Ing. Ramón Soto Arriola, Director del ITLAC, junto con la estudiante colombiana Daniela Sánchez Romero, durante su participación en el Noticiero que dirige el director de este diario.

* Anuncia Ramón Soto Arriola, director del ITLAC, proyecto de elaboración de prótesis para apoyar a ciudadanos que las requieran; también se convierte en Tecnológico digital.

Por Rafael Rivera Millán

Durante su participación en el Noticiero de este diario, el director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, ingeniero Ramón Soto Arriola, acompañado de los subdirectores Dr. Felipe Palomares Salceda, Subdirector Académico; M.C. Rubén Espinoza Castro, subdirector de Planeación y los estudiantes colombianos que participan en un programa de movilidad estudiantil con la máxima casa de estudios de este lugar, Daniela Sánchez Romero de la carrera de Licenciatura en Administración y Duván José Guzmán Cubillos, de la carrera de Sistemas Computacionales, dio a conocer una serie de programas a desarrollar por la institución para que siga estando a la vanguardia a nivel nacional.

Entre lo que se está proyectando hacer, es la elaboración de prótesis para apoyar a las personas que requieren de este tipo de aparatos, pues está comprobado, dijo, que el ser humano que sufre algunos accidentes y pierde parte de su cuerpo, con sólo tener el tronco y la cabeza, por citar un ejemplo, apoyado con la fabricación en prótesis del resto de su humanidad, puede sobrevivir y tener la movilidad requerida para seguir siendo útiles a la sociedad.

Este es un ambicioso proyecto que se está madurando, y para lo cual lanzó la invitación a los empresarios locales que quieran unirse a él, pues el Tecnológico no cuenta con los recursos económicos suficientes, pero si con la tecnología para hacer ese tipo de prótesis para hacerlas llegar a quienes las requieran.

Otro proyecto que habrá de desarrollarse es de apoyo hacia algunas cooperativas o grupos sociales, entre ellos el campamento tortuguero de El Habillal, que encabeza Alonso Ramírez Galeana, donde se aplicará tecnología que permita conocer la temperatura ideal, humedad e iluminación para la incubación de los huevos del quelonio y sobre todo para colocar un chip a ejemplares para saber cuánto tiempo tardar en ir al mar y regresar a completar su ciclo de vida, desovando en la playa donde nació.

Comentó también que la máxima casa de estudios de este lugar, fue una de las instituciones que recientemente participaron en una convocatoria de Educación Superior, y de las que más recursos pudieron captar (13 millones de pesos), gracias al trabajo desarrollado por los docentes, dinero que se destinará a equipamiento para llevar a cabo esos proyectos.

Por su parte, el M.C. Rubén Espinoza Castro, subdirector de Planeación, dijo que en estos tiempos de pandemia, han logrado convertir al ITLAC en un Tecnológico Digital.

Y explicó que en estos tiempos de pandemia ha permitido que los aspirantes a ingresar a estudiar alguna carrera, al día de hoy solo tienen que solicitar su ficha de manera electrónica, ya no tienen que acudir al plantel ni acudir a los bancos, ya se tiene un sistema pagas referenciados desde una computadora o el celular.

El examen de admisión se realizará de manera virtual el próximo 7 de agosto para los estudiantes de nuevo ingreso, el cual se realizará de manera virtual, y las clases también habrá de iniciarse bajo esta nueva modalidad.

Pero lo más importante apuntó, es lo que tiene que ver con la titulación, que ahora es cien por ciento en línea, donde los egresados ya no tienen que acudir al Tecnológico, sino que todos cargan sus documentos a la plataforma que s les indique y automáticamente el personal administrativo, que por la pandemia también está trabajando desde sus casas, les dirá si hay algo que se tiene que corregir, para proceder a su titulación.

Los maestros están también asesorándolos desde sus casas, y una vez que los documentos se validan, se les toma la protesta de manera virtual y se procede a registrar el título, primero ante el Tecnológico Nacional de México y posteriormente también de manera virtual ante la Dirección General de Profesiones, para que les sea expedida su cédula profesional.

Es un orgullo dijo finalmente, que a la fecha se tiene ya un total de 12 estudiantes titulados de manera virtual, y que el primer título que se obtuvo en esta modalidad, requirió de un tiempo récord de dos días, situación que a los egresados y sus familias les permitió un ahorro considerable en tiempos de traslados de un lugar a otro y los recursos económicos que se requieren para ello. Así es como el ITLAC se ha convertido en un Tecnológico Digital, concluyó.