Cierran bares y antros de viernes a domingo para mitigar COVID-19

0
257

Por Francisco Rivera Cruz

Para mantener empresas y empleos, propietarios de bares, centros nocturnos, antros, salones de eventos, sonideros y prestadores de servicios turísticos, determinaron cerrar sus negocios de este viernes al domingo como una contribución a estabilizar al municipio en casos de COVID-19.

Lanzando el hashtag #EmpresariosContraCovid y ante la información, por parte de Coepris y Reglamentos Municipales de que podría Lázaro Cárdenas regresar a bandera roja porque los casos de contagios y muertes de coronavirus se mantienen, el grupo decidió formar un frente para trabajar propuestas conjuntas.

Todo tiene punto de partida en que el sector comercial no podría soportar otro cierre por lo desgastado de su economía, así que decidieron colaborar con un cierre general.

La medida, dijeron durante conferencia de prensa, se hace para llamar a sus clientes a colaborar si es que desean que se mantengan como fuentes de empleo, y no se resistan a adoptar las medidas sanitarias, porque con una postura de oposición les pueden causar sanciones, multas y clausuras.

A la vez, llamaron al gobierno a buscar conjuntamente una solución que no ponga en riesgo las pequeñas empresas que son las que, en suma, generan el mayor número de empleos, dado que un nuevo cierre de negocios dejará a muchos definitivamente fuera de posibilidad de reabrir, por el desgaste de la etapa pasada cuando hasta cuatro meses tuvieron cortinas abajo y sin embargo pagaron empleos, energía eléctrica y rentas.

Precisaron que los bares y centros de diversión nocturna no abrirán viernes, sábado y domingo, mientras que las palapas y restaurantes en playa, cerrarán sólo el domingo 9 de agosto.

Iván Mendoza, por parte de los dueños de antros y sitios de diversión y distracción nocturna, tras resaltar que desean evitar llegar a nuevo cierre porque sería la muerte para muchos establecimientos que viven al borde de quiebra, dijo que en lugar de hacer cierre a las 11 de la noche, no abrirán entre viernes y domingo.

Pánfila Beltrán Arreola, dirigente de enramaderos, anotó que el bloque que han formado trata de concientizar a clientes y gobierno, ya que volver a cerrar dejará un saldo de desempleo y desesperanza, cuando lo que esta zona lo que necesita es estabilidad económica y social.

Marco Antonio Guzmán, del frente común de comerciantes, dijo que el comercio saca adelante la economía del municipio, e hizo un recuento de las plazas laborales de las grandes empresas para subrayar que el mayor número de ingresos lo motiva el sector comercial, que además ha buscado crear conciencia de que todos somos solución al COVID, con campañas para el uso de las medidas de mitigación.

Luis Barbosa, a nombre de los sonideros, expresó que hay mucha gente sin trabajo en el sector de los eventos sociales, y desean plantear a las autoridades un plan de protocolos de sanidad que permitan reanudar, por ejemplo, la celebración de bodas. No hacerlo en el corto plazo y con el aprendizaje de otras ciudades, es sentenciar a la muerte a empresas que esperar nueva oportunidad, aseguró.

Héctor Manuel Magaña, dirigente de prestadores de servicios turísticos en playas, fijó que el cierre de este fin de semana es con miras a contribuir con las autoridades de salud, y evitar que con un cierre se llegue al colapso económico, porque sería acabose y abrir la puerta a problemas y delincuencia.

Fernando Coria, del Mercado Cuauhtémoc, dijo que el centro de abastos mantendrá en servicio, sin embargo han adoptado medidas sanitarias estrictas, como sanitización dos veces por día, tapestes sanitarios y uso de cubrebocas en personal de atención y solicitud de que lo usen los clientes, entre otros.

Finalmente, Mariana, del sector fitness, señaló que no abrirán gimnasios y centros de acondicionamiento físico, sumándose a las medidas de cierre temporal en aras de contribuir a que no sigan creciendo los números de contagio y muerte por coronavirus en esta ciudad portuaria.