CON MORENA NO HA HABIDO AVANCES; MÁS BIEN LC SE ENCUENTRA ESTANCADO

0
367
Con la participación de los jóvenes Marvin Toledo Gallardo, Secretario de las Juventudes del PRD estatal, de la abogada panista Erandi Estrada Santibáñez, del licenciado Waltner Russel Córdova Moreno, asesor del GPPRI en el Congreso local y del pedagogo Oscar Vázquez Fernández, de una de las casas de Enlace del senador morenista Cristóbal Arias Solís, se llevó a cabo anoche la sexta y última mesa de análisis del segundo informe de gobierno municipal, en el Noticiero conducido por el director general de este diario, Rafael Rivera Millán.

* Con 7 califican jóvenes líderes al Órgano de Gobierno de LC; han dejado mucho que desear.

Por Francisco Rivera Cruz

Entre un seis y un siete dan Marvin Toledo Gallardo, Secretario de las Juventudes del comité estatal del PRD; Waltner Russel Córdova Moreno, ex candidato del PRI a diputado local y actual asesor del GPPRI en el Congreso del Estado; Erandi Estrada Santibáñez, ex candidata a regidora por la coalición PAN-PRD y actualmente abogada postulante y Oscar Vázquez Fernández, activista de Morena en este municipio.

Durante la sexta y última mesa de análisis del II Informe del Gobierno Municipal de Lázaro Cárdenas, anotaron que el municipio se ha estancado en este trienio que administra la morenista María Itzé Camacho Zapiain, deseando que en este último año de administración “se despegue en obras y gobierno”.

Marvin Toledo, al calificar al Cabildo, órgano colegiado integrado por la presidente municipal Itzé Camacho, el síndico Miguel Ángel Peraldí, 7 regidores de Morena y cinco de oposición, los calificó con un 7. No dudo de su capacidad, pero se ven de pronto con esfuerzos aislados, que dan en la sociedad mala imagen por falta de coordinación en temas administrativos dejando sabor amargo, argumentó.

Partiendo que deberían calificar del 1 al 10, Erandi Estrada colocó un seis, sosteniendo que el Órgano de Gobierno en este trienio deja mucho que desear, y confiando que en este corto tiempo que le resta, una tercera parte para el que fue electo, deje algo de beneficio por el qué se le recuerde.

Waltner Russel Córdova por su parte dio un 7, considerando que ante la falta de capacidad que deja ver hacia fuera, “es un número justo” para los integrantes de ese cuerpo colegiado.

Oscar Vázquez, de entrada otorgó un 6, que luego convirtió en 7, “porque son amigos”. Comentó que percibe falta de comunicación y ejercicio aislado. De sus integrantes, anotó que el morenista Mario Adrián Pérez Ibarra se le ve ir contracorriente y pareciera de oposición.

En cuanto a la obra de ampliación a cuatro carriles que se anunció pudiera ocurrir en Las Guacamayas, lamentaron que no exista pulso de las necesidades reales de esa tenencia, donde el paso a desnivel para librar el ferrocarril, un hospital de mejor nivel, una ambulancia equipada y hasta drenaje sanitario –el actual está colapsado–, son más importantes que tirar más asfalto.

Los invitados coincidieron en que los partidos políticos deben conceder a los jóvenes una mayor participación en la toma de decisiones, tomando de sus energías y conocimiento en tecnologías, para superar la etapa en que les ocupaban para hacer pintas y porras.

Sobre los escándalos que ha destapado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, pidieron los tres primeros que del show mediático que ha montado el gobierno federal se deje de lado y castigue conforme a ley, porque se advierte que como en el circo romano, se quiere que sea el pueblo quien juzgue.

A ello, el morenista defendió que resulta que Lozoya ahora le cuestionan credibilidad, y de ser “el don” y director de Petróleos Mexicanos pasó a ser el más grande mitotero de la historia por señalar, incluso a algunos que hoy están en Morena, un movimiento que viene de un frente amplio, del que llegaron “algunos con las mañas”.

Cuestionando algunos yerros, desearon que al gobierno de Itzé Camacho le vaya mucho mejor en el año que falta por cumplir, tema en el que Oscar Vázquez apuntó que la 4T es más que un slogan, es un proyecto de nación, y que si el preguntan si la 4T llegó a Lázaro Cárdenas, respondería que todavía no.