Ven pronto final al reclamo del 5% de la venta de Sicartsa y paraestatales

0
441
Bonifacio Cayetano Hernández, Presidente Asociación Nacional “Emiliano Zapata”, documentos en mano, dio a conocer los avances que existen para que ex obreros de Sicartsa, NKS, PMT, FERETINAL y Servicios Portuarios, puedan recibir el 5% de la venta de esas paraestatales. (Foto: Quike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

En reclamo del 5 por ciento de la venta de las empresas paraestatales del país, que, en el caso de Lázaro Cárdenas, son Sicartsa, NKS, PMT, Fertinal y Servicios Portuarios, Bonifacio Cayetano Hernández, informó que están en la recta final y en caso de no tener respuesta se plantarán en el zócalo de la Ciudad de México, en cuanto la pandemia lo permita.

Mientras mostraba documentos del registro ante las autoridades de Asociación Nacional Emiliano Zapata del Cinco por Ciento, A. C., dijo que en el caso particular de la venta de la siderúrgica local a la iniciativa privada, dijo que será lo correspondiente a 55 millones de dólares en 1988, y lo que corresponda a inflación desde entonces a la fecha del acuerdo y respectivo pago.

Aseguró que de hasta 45 mil ex trabajadores y trabajadores pueden afiliarse y gozar de los recursos de la venta, solo en el caso de Lázaro Cárdenas y por la acerera, tiene mil 800 afilados y poco más de 200 totalizan de las otras fábricas, por cierto desaparecidas, excepto la productora de fertilizantes.

Comentó que no hay un monto todavía porque los últimos dos años ha trabajado en poner en pie la organización y demostrar que son beneficiarios del 5%, esperando que este año obtengan lo que corresponde a un fondo de vivienda y en 2021 el anhelado recurso de la enajenación de las paraestatales.

Aseguró el ex minero, que ya están enterados de su lucha las secretarías de Hacienda y de Trabajo, lo mismo que el Senado de la República, y que como resultado de haber estado el 27 de enero de este año ante funcionarios de la STPS, esperan una propuesta pro esa dependencia.

Dijo Bonifacio Hernández en declaraciones para este medio, que esperan no llegar al plantón en la Ciudad de México y antes ser atendidos, sobre todo cuando hay requisitos y protocolos cumplidos por la asociación civil que preside.

Ante acusación de un funcionario sindical de que explota la buena voluntad de obreros y ex obreros, el aludido se deslindó de otro grupo que estuvo en la misma iniciativa y se benefició de cuotas. Aseveró, que, en su caso, ha solicitado una sola cooperación para el notario y protocolizar a la asociación, y pasaje que le permitiera ir a Ciudad México, pero prácticamente nadie la dio completa, y cuando se mueve les ayuda su familia porque él ya se acabó “su vaquita” en el propósito.