La recuperación económica de México se dará por la minería

0
396
Juan Rodríguez González, Presidente de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México, acudió a una reunión de empresarios del ramo de varios estados del país, y que a nivel local, encabeza el ingeniero Benjamín Rodríguez Álvarez.

Por Francisco Rivera Cruz

Ahora, entre la gran y la pequeña minería, se calcula generación de un millón 300 mil empleos en todo el país, habiendo trazado un plan para que México se recupere económicamente desde este sector, previendo, sólo en Michoacán, reactivar en los próximos dos años 300 mil nuevas plazas de trabajo, señaló Juan Rodríguez González, Coordinador Nacional de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresario Mineros de México, quien el pasado fin de semana encabezó trabajos del empresario de la minería en este Puerto.

Dijo que no ha cambiado la situación de 2014, cuando se cerró la venta y exportación de minerales por las terminales de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, porque los chinos siguen aquí comprando barato, “bien y mal habido” en busca de enviar a Asia.

Comentó entrevistado que lo que ha cambiado es que en patios de minas y puerto no hay mineral depositado, porque el 7 febrero de 2019 le plantearon al presidente López Obrador que era necesario limpiar para que los inversionistas visualizaran invertir en el sector de la minería.

Sobre si la delincuencia no intervendría en esta actividad, como se aseguró ocurría seis años atrás, “respetuosamente les estamos pidiendo a ellos que visualicen que la minería es una actividad esencial, que tienen que permitir generar riqueza y empleo para los mexicanos; ahí es donde está el trabajo de nosotros; ellos están haciendo su actividad y no nos corresponde a señalarla o satanizarla, somos respetuosos en ese sentido”.

Nosotros estamos convencidos que la minería va aportando riqueza, México es un país eminentemente minero, las grandes ciudades que ustedes conocen, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Taxco, Hidalgo, incluso la propia Morelia, tiene abocamiento minero desde época de la Colonia, argumentó.

“Ahora, en nuestro tiempo, es necesario echar andar las minas. De anda nos sirven los minerales abajo. Es como un colchón lleno de dinero, si no lo ponen en circulación no genera riqueza ni bienestar”.

En la reunión que sostuvieron empresarios mineros de varios estados, y donde tomaron participaciones Benjamín Rodríguez Álvarez y Armando Contreras Vargas, responsables estatal y Costa Sierra, de la agrupación de mineros, Juan Rodríguez lamentó la situación de propietarios de minería en Michoacán.

Señaló que 77 mil 600 hectáreas están denunciadas por diferentes empresas y manejo de diferentes minerales, y con tristeza Semarnat informó que nada más 5 concesiones cuentan con sus permisos en regla. Las demás ilegalmente se explotan, observó.

Ante ello, se está exhortando y asesorando a que lleven a cabo sus trámites ante las distintas dependencias, porque la federación de mineros pugna por una minería ordenada.

Actualmente la minería no alcanza ni el 1% de la minería nacional, “por lo tanto nos queda una enorme, enorme cantidad de territorio que puede ser susceptible de ser explotado de manera ordenada y sustentable”.

Rodríguez Gonzáles reconoció que la cadena productiva de la minería la han satanizado mucho, “las personas que no entienden que la minería es la única cadena productiva que puede generar recursos, empleo y riqueza”.

A la cadena productiva de minería, insistió, se enlazan todas las cadenas productivas: la textil, de la construcción, automotriz, fabricación de celulares y cualquier aparato, y un largo etcétera, “no puede decir alguien que la minería no es esencial, la ocupamos para desarrollo y entonces necesitamos que la sociedad, con mucho respeto, apoye a reactivación, porque será beneficiaria inmediata.