LC SIN FINANCIAMIENTO PARA TRATAR SU AGUA

0
752
Mientras el gobierno municipal no elabore el proyecto técnico ejecutivo, no contará con financiamiento para resolver el grave problema de la contaminación por aguas residuales, señaló el titular de CEAGC, Germán Tena Fernández. (Foto de archivo).

* La falta de proyectos técnicos por parte del gobierno municipal, impide resolver el grave problema de contaminación que generan las aguas residuales: GTF

Por Francisco Rivera Cruz

A falta del proyecto ejecutivo, Lázaro Cárdenas es una de las regiones de Michoacán que contamina sus espejos de agua, porque sólo funciona una de las seis plantas de tratamiento de agua potable.

Germán Tena Fernández, Coordinador General de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, en entrevista en la que dijo que Michoacán no trata el 57% de sus aguas residuales, y a Lázaro Cárdenas le ha faltado el paso de contar con un proyecto ejecutivo.

“Lo primero, es tener un proyecto ejecutivo, aquí la Presidencia Municipal tendría que elaborarlo para un saneamiento integral de Lázaro Cárdenas”.

Con ese instrumento, añadió el funcionario estatal, se le podrá decir a Conagua, el Gobierno Federal y las instancias correspondientes, qué le duele a Lázaro Cárdenas en materia de saneamiento.

La tratadora de Las Guacamayas es un elefante blanco; la planta 2 de Lázaro Cárdenas no está trabajando hasta dónde se sabe y ante evidencias de una visita; mientras Buenos Aires es otro elefante blanco donde el dinero está enterrado, y todo se quedó apenas teniendo un avance de entre el 10 y15% de su construcción.

La de La Mira, ni mención mereció, en tanto que recordó que la planta de tratamiento de Playa Azul está abandonada, por lo que hay que hacer un proyecto ejecutivo e integral, que dé luces de viabilidad de un colector general hacia la planta 1, frente a la siderúrgica o de factibilidad de otra de apoyo.

Independiente a los beneficios al medio ambiente, la inversión para tratar toda su agua residual, le da a Lázaro Cárdenas la ventaja –con respecto a otros municipios– que aquí le compran el agua tratada porque es más rica y pesada, útil para la metalurgia, anotó Tena Fernández.

¿En algún momento se ha tratado ante CEAGC el tema por el Gobierno Municipal?, se interrogó al entrevistado, a lo que dijo que “quien ha estado trabajando con nosotros es el Diputado Feliciano Flores”, precisando que un proyecto ejecutivo no es cosa fácil, costaría unos 5 millones por ser integral, ya que se ocupa revisar todos drenajes, los colectores, el estado de las platas, y entonces las posibilidades de conducir hasta la PTAR1 o crear otra planta.

¿Hace falta interés de la autoridad municipal?, se le insistió, “No se ha elaborado un proyecto, es lo que pudiera decir”, respondió.

Dio cuenta de que Michoacán mejoró en 3 puntos porcentuales, luego que se integraron plantas sin funcionar como la de Churumuco, que hace 4 años la administración de Silvano Aureoles rescató, mientras se construyeron nuevas como la de Vista Hermosa, dos en Quiroga, y se pondrá en servicio la de Apatzingán ya rehabilitada.

Con tratamiento del 43 por ciento de las aguas residuales que el Estado produce, Michoacán se coloca a media tabla nacional, manifestó.

En materia de agua potable, dijo que sí hay algunos pasos y otros intentados, siendo que en La Mira, hace falta equipar el pozo para asegurarle agua a la comunidad.

Existe proyecto para una potabilizadora por gravedad en la presa La Villita, que aseguraría agua no sólo a Lázaro Cárdenas y Las Guacamayas sino a otras comunidades y tenencias, que dejarían de carecer del vital líquido.

Aquí, tendrían que trabajar las autoridades para que los ciudadanos paguen su agua al Capalac, para convertir en círculo virtuoso el actual círculo vicioso, de no pagar porque se recibe mal servicio y calidad cuestionable de agua.

Además, la potabilizadora, dijo Germán, se podría financiar por Apilac, como un proyecto multianual.