EN “CAPILLA” CUATRO FUNCIONARIOS Y UNA EX FUNCIONARIA MUNICIPAL

0
620
La actual administración municipal de mayoría morenista, está en el ojo del huracán, pues cuatro de sus actuales funcionarios y una exfuncionaria, han sido formalmente acusados penalmente por peculado y uso indebido de funciones.

*  Son los que fueron acusados de peculado y de uso o ejercicio indebido de funciones ante la Fiscalía Regional.

Por Rafael Rivera Millán

El día de ayer, Gente del Balsas intentó ingresar al Juzgado penal acusatorio, pero por la secrecía del caso, no se nos permitió, y donde cuatro funcionarios de la actual administración y una ex funcionaria, de nombres, Adolfo “N”, Manuel “N”, Servando “N”, Leticia “N¨ y Miriam “N”, se presentarían a la audiencia de imputación que por peculado y uso indebido de atribuciones, presentó en su momento el representante legal del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Cabe señalar que a la audiencia, de manera presencial solo acudieron la ex funcionaria municipal Miriam “N” y su abogado así como la parte acusadora, los demás participaron en la audiencia pero en video conferencia o video declaración.

La audiencia se desarrolló en el edificio donde está la sala oral para estos casos, ubicado sobre la avenida Melchor Ocampo esquina Bugambilias, de la colonia 600 Casas, la cual duró varias horas. De manera extraoficial se nos comentó que la misma fue declarada en receso, debido a lo voluminoso del expediente, y que por lo tanto tendrá que continuar el lunes o martes de la próxima semana.

Una vez concluida esta audiencia, el Juez que lleva este caso, habrá de determinar si vincula a proceso a los indiciados y si estos continuarán su proceso en libertad bajo fianza o internados en el Cereso regional de este lugar.

Sobre este particular, los panelistas que acudieron ayer al Noticiero de este diario, el pedagogo Oscar Vázquez Fernández militante de Morena; licenciado Jorge Alberto Treviño Cárdenas, dirigente local del PAN; Álvaro Santillán López, coordinador de la organización Más Independientes y el ingeniero Sergio Gallo Valdovinos, presidente del comité municipal del PRI, señalaron de entrar no tener una opinión amplia en torno a esto, porque no conocía los alcances de la demanda presentada en contra de los funcionarios y exfuncionaria.

Además indicaron que será la autoridad encargada de juzgar este caso, quien diga si son o no culpables de los hechos que se les imputa, pero que tratándose de personas que han estado ligadas a la actual administración municipal y al partido gobernante de Morena, sean o no culpables, sienta un mal precedente.

“Claro que este asunto, sin conocer a fondo la demanda y en espera de la sentencia del juez, sí le meterá ruido al proceso electoral que ya estamos viviendo, y Morena corre el riesgo de que el electorado le cobre esta factura el día de la elección”, puntualizó Santillán López.

Todos coincidieron en que ya es tiempo de que se termine la corrupción, y que si antes se hablaba de que en tal o cual administración se robaban el recurso público o hacían mal uso de sus atribuciones como funcionarios, no pasaba a mayores más que el simple comentario, pero ahora se está viendo que las instituciones encargadas de vigilar que todo se haga conforme a la ley, y las de procuración de justicia, pues están haciendo su trabajo, por lo que expresaron que será finalmente el juzgador encargado de este caso, quien determine lo conducente y entonces si dar una mayor opinión al respecto.