Se declaran listos independientes y partidos para la contienda electoral

0
348
Anoche estuvieron en el estudio para hablar de lo que les depara en el presente proceso electoral 2020-2021, los dirigentes del PRI, Sergio Gallo Valdovinos, de Más Independientes, Álvaro Santillán López, del PAN, Jorge Alberto Treviño Cárdenas y el militante de Morena, Oscar Vázquez Fernández.

Por Francisco Rivera Cruz

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la asociación Más Independientes, se declaran listos para esperar las fechas del calendario electoral y competir en los comicios del primer domingo de junio de 2021.

En una mesa organizada por el Diario Gente del Balsas, participaron por el PAN, su presidente municipal Jorge Treviño Cárdenas; por el PRI, su dirigente municipal Sergio Gallo Valdovinos y por Morena, Oscar Vázquez Flores, en tanto que por Más Independiente, su cabecilla, Álvaro Santillán López.

El Independiente, promotor de candidaturas sin siglas partidistas, dijo tener más opciones que los partidos, luego que éstos se han alternado, sin que las cosas para el ciudadano cambien, además de que por no tener líneas de las dirigencias nacional o estatal que obedecer, pueden elegir perfiles, “sin poses ni falsas posiciones, y a los mejores que nos puedan gobernar”.

Al explicar que pensaron en gente profesionistas y de lucha, por “ya no somos rancho grande”, dijo que las posibilidades de esta ciudad las impulsarían Alfonso Castillo Abogado y Benjamín Rodríguez Álvarez, además de un Cabildo “competitivo frente a partidos”, con perfiles como los de Patricia Colín, de Buenos Aires; Cristian Iván Cabrea, de Lázaro Cárdenas y Raúl Maldonado de La Mira.

El panista expresó que el próximo proceso electoral, partidos y candidatos se someterán al escrutinio de los ciudadanos. Hoy, como nunca, el ciudadano tiene que analizar perfil, propuesta y aspiraciones de los candidatos, y en ello, es objetivo del partido blanquiazul presentar los mejores candidatos, impulsar participación y democracia.

Dijo que socialmente hay un hartazgo, y en Lázaro Cárdenas estamos decepcionados de nuestras autoridades en muchas administraciones, por lo que “creo que es necesario veamos con altura de miras, ahora quién queremos que nos gobierne, si sus propuestas y planes son alcanzables. Los candidatos, necesitan tener diagnóstico de qué le duele a Lázaro Cárdenas.

El priista, empezó por señalar que las elecciones serán complejas porque los partidos tienen cierto rechazo por sus actuaciones. Aunque cree que habrá una gran lianza electoral, subrayó que el tricolor está preparado para ir solos, en candidatura común o un frente.

Su instituto político, adentró, quiere sacar a Lázaro Cárdenas de su situación de “estancado”, y aseguró que contrario a los que algunos creen y a otros les conviene creer, el PRI tiene gorda caballada y casi 20 aspirantes para la alcaldía, la diputación local y la diputación federal. Dijo que no revelaba nombres, porque se construye el diálogo.

El representante de Morena, manifestó que el enemigo a vencer es la corrupción, y que el partido guinda escudriñará en sus filas y afuera, ya que los estatutos permiten participación de hasta el 50% de externos, de hecho, es el único partido con esta permisividad, presumió.

“En Morena, creemos que el enemigo a vencer es la corrupción”, dijo antes de señalar que en 2018 muchísimos perfiles inadecuados acompañaron a Morena, y hoy algunos enfrentan procesos.

Álvaro Santillán dijo que los candidatos independientes hacen verdadero equilibrio democrático, porque de entrada no tienen “titiritero que los maneje” y aseguró que se busca sean los mismos en campaña que como servidores públicos, ya que en la práctica, los que se ha tenido, en cuanto ganan se olvidan de la sociedad que los eligió, toman el poder para ellos y responden a los intereses de sus dirigentes nacionales y estatales.

Treviño Cárdenas asentó que el PAN tiene en sus filas y padrón depurado en 3017, perfiles para verse bien representado y además simpatizantes en la sociedad civil con ganas de participar.

Oscar Vázquez fue cuestionado por el alto sectarismo que muestra en todos sus niveles, y que los espacios de poder en el gobierno local los ocupan los Domínguez, Camacho y López. A lo primero dijo que era una visión que respetaba y en lo segundo que conoce los apellidos, pero que si están agarrando espacios se acuda a Oficialía Mayor, porque “a ciencia cierta no tengo información”.

Sergio Gallo, ante el señalamiento del morenista de que es suya la próxima gubernatura de Michoacán, dijo que no se han podido organizar e ir más allá “es un espejismo” que ojala se les haga el sueño, pero la sociedad está perdiendo, ahora que Morena es gobierno, la esperanza que tuvo en cambios.