ALTO RIEGO EN LC DE VOLVER A BANDERA ROJA: DR. JONÁS

0
115
De no disminuir el número diario de contagios de aquí al primero de octubre próximo, el municipio porteño podrá rebasar los 500 casos activos y entonces habrá regreso a bandera roja y al confinamiento de varias actividades, señaló el doctor Jonás García Delgadillo, titular de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar.

* LC tiene 386 casos activos de COVID, de seguir creciendo, regresará a bandera roja.

Por Francisco Rivera Cruz

A esta fecha, en Lázaro Cárdenas municipio tenemos 386 casos activos y a nivel Jurisdicción 392, números que no se vieron ni cuando los días más difíciles de esta zona, en mayo y primeras semanas de junio, sostuvo el Dr. Jonás García Delgadillo, quien alertó que de seguir la actual tendencia, en octubre se regresaría a bandera roja y sus restricciones.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, dijo que los 88 nuevos contagios sumados el pasado fin de semana (sábado y domingo), significan que la transmisión está activa y no ha disminuido.

Con esa tendencia pronto Lázaro Cárdenas se vería en el 50% o incluso en el 55 por ciento que se tuvo en las semanas álgidas de la epidemia para nuestra región.

Comentó que en algunas fechas, “logramos someter al Covid entre todos”, hubo días de 2 a 7 casos, pero de pronto empezó a disparase otra vez porque la movilidad aumentó, “la gente se confía, a veces hasta pensamos que informar puntualmente cuántos casos se dan, puede ser contraproducente porque la gente se relaja”.

Aunque también, anotó el jefe regional de la Secretaría de Salud, que el incremento de casos de debe a que el IMSS cambió su definición operacional de tamizaje al COVID, y ahora está enviando entre 50 y 70 muestras por día, números muy superiores a los que antes hacían.

Era la Secretaría de Salud en Michoacán la que tenía el tamizaje más alto de todas las instituciones, programa con el cual, sólo esta semana la JSN8 mandó 220 muestras, número muy similar el IMSS y al menos 50% de esa cantidad la juntaron ISSTE, clínicas privadas y la Secretaría de Marina, lo que habla de 550 muestras enviadas en estos días.

García Delgadillo dijo que tenemos sólo septiembre para romper la cadena de contagios, de lo contrario, además de regresarnos al confinamiento intermitente que significa la bandera roja, se batallará en el fin de año con otros virus.

De seguir creciendo al ritmo de 20 a 25 casos activos por día, se llegará a la berrera de 500, que pondría a Lázaro Cárdenas el mes de octubre en bandera roja, y actividades esenciales y no en un calendario intermitente, con actividades de lunes a jueves para cerrar establecimientos viernes, sábado y domingo.

Para cambiar las tendencias, dijo quien dirige en Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, cada persona e institución deberá asumir su responsabilidad que nos corresponde, y además valorar el sacrificio de las amas de casa.

Si bien todos podemos llevar una función en esta pandemia, es la madre quien está frente a un esfuerzo extraordinario, cuando los hijos se están quedando en casa, por lo que de todos depende que el año próximo se regrese a clases presenciales.

Finalmente y al anotar que Lázaro Cárdenas está 40% por debajo de los números del año pasado en dengue, como parte de un ciclo de comportamiento del virus, llamó a ver con más seriedad al coronavirus, porque si no rompemos la cadena de contagios, en el invierno con la influenza, a población e instituciones, será difícil manejar tres enfermedades ampliamente contagiosas.