La elección de 2021 calificará en Michoacán a la 4T: Pereira

0
479
Antonio Pereira Juárez, durante la entrevista con este diario.

Por Francisco Rivera Cruz

La elección de 2021, además de ser concurrente y posiblemente con mucha participación de los medios electrónicos por la pandemia, será calificando en Michoacán al gobierno de la cuarta transformación, estimó Antonio Pereira Juárez.

“Los ojos estarán puestos en Michoacán, donde se va a valorar y calificar el quehacer del gobierno de López Obrador. El estado va a estar bajo la lupa y como quien dice en el caso en el ojo del huracán”, anotó.

Se calificará los tres años de AMLO, y los más sonados a competir son, uno, alcalde de Morelia, y el otro, Senador de la República, dice sobre Raúl Morón y Cristóbal Arias, en cuyos equipos hay un desorden, anota, a pesar de militar en el equipo de Arias Solís.

En el particular caso de CAS, señala que se escucha que tal o cual es candidato a alcalde o diputado, y deben esperar a que él sea el candidato, porque de otra forma se están repartiendo el pastel antes de la fiesta, razona.

A propósito de que han empezado oficialmente el proceso electoral, que concluirá con la participación en las urnas el 6 de junio de 2021, y de que se fiscalizarán apoyos y gastos, deseo que en los aspirantes de la 4T se eviten los gastos electorales, porque de caer en excesos, la población tomará a mal la promesa de nuevas políticas y lo verá como solo argumento de atracción de votos.

Para el hijo de uno de los promotores de Arias Solís en sus pasadas aspiraciones al gobierno de Michoacán, Antonio Pereira Zúñiga, en este proceso la población puede valorar como nunca su participación y castigar o premiar aspirantes, proyectos y partidos.

Hay, dijo, personajes que se acostumbraron a dar y ciudadano a recibir, y no por cruzar de filas de partido ya cambiaron, van a seguir tácticas, por ejemplo no por ser abanderados del color guinda, ya van a cambiar todo, incluso su pasado, la gente se ha vuelto fiscalizadora y se encarga de recordar errores del pasado u orígenes.

“Creo, que ésta vez, todo votante habrá de analizar y valorar su voto. El elector ya recibe sin comprometerse”

Aunque a una colonia u organización se apoye, “el beneficiario recibe y con ello no compromete su voto, valora quién se lo lleva, de dónde viene, qué formación tiene, y sabe que no por cambiar de partido o color político va a cambiar”, establece.

Le pone más interés, dice porque se deberá hacer verdadero valor a su voto, y el votante va a buscar apoyar al que mejor opción le parezca, dejando de lado ayuda o carisma, ahora podría haber interés en aquel que se crea puede sacar a la ciudad, municipio, distrito y estado de su atraso.

Los jóvenes son más fiscalizadores de los candidateables, en el 2000, cuando ganó Cárdenas Batel, se llevó en la cascada a Manuel Santamaría, ahora ante las valoraciones de las redes sociales y la participación activa de los jóvenes, el voto puede ser diferido. Se acabaron los tiempos de todo en cascada o en la ola.

Ello dará un esfuerzo a cada fuerza política para que su candidato piense y trabaje en una unidad, tratando que el votante no prefiera sufragar de forma diferida.

Sin embargo, “la gente en su análisis puede decir, me gusta el rojo para la gubernatura, el guinda para la diputación federal, el azul para legislador local y el amarillo para la alcaldía, solo por ejemplificar”.

Las campañas y sus ofertas habrán de cambiar, porque el ciudadano elector ya cambió, sostiene Pereira, quien pone otro ejemplo, el puente para paso del tren en Las Guacamayas, si en cinco campañas ja sido promesa, se ocupa que los candidatos ya tengan respeto al ciudadano por las vidas que se han perdido a falta de esa obra.

Ni siquiera llevarlo como tema político sino actuando mejor. Un candidato, anota, puede ir a las instancias adecuadas, y llegar a la ciudadanía con el proyecto ejecutivo en algún avance, o mejor, ya presentado ante las dependencias que se encargarán de su ejecución. “Es tema clave, tener respeto por los ciudadanos”.

Consideró que los medios de comunicación y las redes sociales dictarían tendencias y serían el centro de actuar a raíz de que se vive una crisis sanitaria, que se ignora cuándo dejará de ser. De ahí que se tendrán que cuidar lineamientos de las autoridades de salud, si recomienda no hacer eventos y concentraciones.

Hay que ser respetuoso incluso si se acude puerta a puerta, cuidar que no haya una gran comitiva, para evitar exponerla y exponer al visitado, hay que asumir medidas de seguridad propias y para el posible votante.

Concluyó el nativo de Playa Azul y que ha sido candidato a regidor municipal, que las redes sociales pueden confundir, generar pleitos digitales, de ahí que se ha iniciado un proceso electoral con y de sorpresas para todos los actores: partidos, árbitro electoral, candidatos y ciudadanos.