En riesgo 4 mil empleos en LC, por desplazamiento al transporte local

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La ATLAC que dirige Abelardo Lozano, con el respaldo del CCE en la persona del ingeniero Daniel Torres Causor así como del ex dirigente de ese gremio, Leo Godoy, además de la Canaco que dirige Eleazar Molina Segura y otros empresarios, pidieron el apoyo del gobierno para no ser desplazados por transportistas foráneos en el manejo de la carga que llega al puerto.

Por Francisco Rivera Cruz

Luego que cuatro mil empleos directos y toda una cadena de servicios al transporte están en peligro, transportistas de este Puerto, en una manifestación pacífica pidieron respaldo de gobierno, la autoridad portuaria y navieras.

Abelardo Lozano Herrera, dirigente de la Asociación de Transportistas Federal en Lázaro Cárdenas, rodeado de operadores y flanqueado por el representante del Consejo Coordinador Empresarial y del presidente de la Cámara de Comercio local, indicó que empresas de transporte les han ido tumbando la carga, pero la baja de trabajo por la crisis sanitaria, está rompiendo la armonía.

El transporte local, afirmó, es el que da trabajo aquí y ocasiona derrama económica total sobre esta zona, es el que se ha jugado los riesgos en el desarrollo del puerto local desde que éste incursionó en la carga comercial.

El también dirigente de la Conatram Michoacán, indicó que generan 4 mil empleos directamente y ya una cantidad se han perdido, siendo el riesgo que siga esa tendencia en afectación a mayor número de familias y de los socios del transporte que adquirieron créditos y deudas con la banca, financieras, automotrices y proveedores.

Lozano Herrera dijo que de quien han tenido apoyo en el tema es del nuevo director de la Administración Portuaria, el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, mientras que al gobernador Silvano Aureoles, le han enviado el documento respectivo, ante la necesidad de que intervenga.

Detalló que de la que llega ahora al Puerto, que ha tenido una diminución a raíz de la pandemia del COVID, el 60 por ciento de esa carga se mueve por carretera y el restante 40% la traslada el ferrocarril.

El problema aparece cuando del 60 por ciento que moviliza el autotransporte, las empresas foráneas les han arrebatado el 40 por ciento, “y nos queda una mínima parte que pone al borde de la desaparición”.

Derivado de la buena relación con el Puerto, aunque compañeros suyos quisieron un movimiento grande en cercanías del recinto portuario con la propuesta de bloquear, no se quiso afectar y manchar la imagen del Puerto Lázaro Cárdenas, por lo que la manifestación terminó siendo pacífica, anotó.

Daniel Torres Causor, Secretario del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el respaldo a los transportistas de Lázaro Cárdenas es con el llamado a que las autoridades coadyuven a una solución que beneficie al autotransporte local por sobre los que vienen de fuera.

Por su lado, Eleazar Molina, presidente de la Canaco, señaló que la cadena de valores que motivan los transportistas, beneficia en gran medida a la economía local, por lo que se pronuncia a que primero se atienda a los transportistas de aquí, “que tendrán nuestro apoyo al cien”, afirmó.

Por su parte, el transportista Julio César Cortés, apuntó que el sector transportista de Lázaro Cárdenas es competitivo, suficiente y experimentado, por lo que protestarán por desplazamiento y mantendrán demanda de una mesa de diálogo con las navieras.

Se dijo que es suficiente y moderna la flotilla de unidades de los transportistas de este puerto y ha quedado probado cuando en las obstrucciones hasta de un mes a las vías del tren, ha podido mover la carga que llega a esta terminal portuaria michoacana.

Exigieron la salida de este Puerto de empresas como Marva, TLE, 3E, Grupo Logistic, Peñón Blanco y Transportes Libra, por llevarse la carga “y sembrar inestabilidad”.

Sobre el número de empleos perdidos, sostuvieron que “son muchos”, ya que no se ha podido mantener personal en su trabajo al disminuir éste, en principio por la pandemia y cambio de destino de las cargas, y el golpe más fuerte, es la entrada de líneas y empresas foráneas, y porque los operadores ganan por viaje, situación por la cual se están viendo gravemente afectados.