LC ha vivido de ilusiones y proyectos que no llegan, lamenta Torres Causor

0
472
El arquitecto Martín Torres Causor, durante su participación en la emisión de anoche de El Noticiero de este diario.

Por Francisco Rivera Cruz

Al hacer recuento de grandes proyectos que se han vendido a los lazarocardenenses como el megaproyecto, la gasificadora –que se concretó en Manzanillo–, planta eléctrica en el predio La Paloma, terminal ferroviaria de la isla La Palma, aeropuerto internacional y la Zona Económica Especial, Martín Torres Causor, dijo que lamentablemente “hemos vivido de ilusiones”.

El arquitecto, ex dirigente de la CMIC, señaló que ante la falta de nuevas obras que oxigenen la economía local y regional, la iniciativa privada desde los organismos empresariales analizarán cómo promover las ventajas logísticas, comerciales y hasta turísticas de Lázaro Cárdenas.

Al participar anoche en el Noticiario Gente del Balsas, deploró también que el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Raymundo López Olvera, dejando de lado la prudencia, por segunda ocasión esté imponiendo inconformidad a la licitación del distribuidor vial de esta ciudad.

Y es que la confianza de empleo y un poco de economía para el municipio estaba puesta en esa obra a realizarse a la entrada de la ciudad, luego de prolongada sequía de este tipo de infraestructura, porque ninguno de los tres niveles de gobierno ha podido dar mínima ocupación a la mano de obra de esta zona.

Dijo que siendo el dirigente del sector empresarial, López Olvera debería ver qué situación pasan colegios de arquitectos e ingenieros del Puerto y el sector de la construcción en general, antes que actuar desde sus particulares intereses.

Torres Causor anotó que no hay obras tampoco por la iniciativa privada o empresa, porque éstas, mantienen el trabajo del año pasado, sin nada de nuevas licitaciones, lo que retrata que no hay recurso federal, en el caso del Puerto.

Hay una complicada situación ante gran escasez de trabajo, que tiene a empresas de la construcción pasando esfuerzos enormes por mantener empleo, que se debe reactivar cuanto antes para tratar de evitar la delincuencia y actos de agravio a la población.

Cuando alguien del auditorio sugirió hacer promoción real porque no se ven resultados de lo que reportó hacer la diputada local en China y la alcaldesa en Canadá, el también excandidato a alcalde, dijo que efectivamente se ocupa más pro actividad y no descartó analizar al interior de los organismos empresariales la posibilidad de promover Puerto Lázaro Cárdenas, hacer gestión para ver la manera de que aterricen nuevas inversiones y superar la actual parálisis.

Respecto al Covid, dijo que la preocupación del sector salud debe hacerlo suyo la sociedad, y reforzar las medidas de contención y prevención, porque de otra forma se regresaría a la Bandera Roja y complicaría más la situación económica que apenas empieza a ver recuperación en algunas áreas del comercio y los servicios.

Respecto a que el gobierno municipal calcula ingresos por 5 millones por concesionar la Expo Feria de marzo en 2021, opinó que no se pueden hacer ese tipo de proyecciones sin saber el comportamiento del Covid, dado que ni el mismo proceso electoral está seguro, y eso que debe concluir en junio.

Ya en el terreno político, dijo que tras trabajar apoyando en el municipio al Senador Cristóbal Arias para hacer llegar algunos apoyos que permitieran enfrentar la pandemia, dijo que si las condiciones permiten participará como candidato, para lo cual espera los tiempos y “ver cómo se dan cosas”.