Cayó al 20% el trabajo para los estibadores, por la pandemia

0
131
Antonio Mendoza Landa, secretario general de Trabajadores Portuarios CROM.

Por Francisco Rivera Cruz

Los trabajadores portuarios que laboran para la TEC1, que opera LC Terminal Portuaria de Contenedores, filial de Hutchinson Ports Holding, por la pandemia vieron disminuir el trabajo hasta un 20 del ritmo que traían. Actualmente están a un 40% y eso que en el calendario viven la temporada más alta del año.

Antonio Mendoza Landa, secretario general de Trabajadores Portuarios CROM, indicó que si bien no hubo despidos de trabajadores desde el sindicato, hubo quienes ante la baja de trabajo, optaron por el retiro voluntario, en busca de otras alternativas.

La situación se tornó complicada, al perder mucho volumen, de agosto a octubre y parte de noviembre se supone temporada alta carga, porque los almacenes se preparan para navidad y reyes, sin embargo, hay menor recuperación.

Con un 40% de los volúmenes que se manejan normalmente, en estos días pareciera que se estuviera entre febrero y junio, se han dado repuntes por fechas, pero son flashazos, apunta el dirigente sindical.

Para tener idea, señala que las tres áreas laborales de oportunidad, registran de 3 turnos por semana y ocasionalmente 4, lejos de ocuparse en promedio 6 días, como ocurría en tiempo estable.

Mendoza Landa refiere que la estabilidad económica se perdió al disminuir demasiado el ritmo, siendo rescatable que HPH siguió y sigue en la busca de cargas y clientes.

Nosotros como ella, la empresa, anota, dependemos de la llegada de barcos, y siendo prestadores de servicios si no se tienen movimientos, tampoco ingresos.

Los patios de la terminalera, tienen capacidad para 2 millones de contenedores y sólo se alojan 400 mil, todavía hay una gran capacidad, por eso es que se continúa la busca de importaciones y exportaciones desde esta terminal, dijo.

Va creciendo volumen poco a poco, la mercancía de Asia se va recuperando, pero para recuperar los niveles anteriores a la pandemia, depende de que la misma, permita la reactivación que mercados y trabajadores están deseando, finalizó.