Piden aspirantes a la normal no ser desplazados

0
116
Aspirantes a ingresar a las Normales de Arteaga, exigen que se respete el resultado del primer y segundo examen de admisión, realizado en Arteaga y en este puerto respectivamente.

Por Francisco Rivera Cruz

Un grupo de 215 aspirantes a ingresar a las escuelas normales Arteaga, en las licenciaturas de preescolar, primaria y especialidad telesecundaria, que aparecieron en las listas de admitidos en la primera convocatoria y el primer examen de admisión, demandan el lugar que se ganaron.

Como se recordará, la autoridad educativa anunció la anulación de dicho examen por presunta circulación de las respuestas, situación a la cual Karina Medina, vocera de quienes demandan no ser desplazados, dice que ese es enredo de la Secretaría de Educación y que la acusación es un dicho que no se ha comprobado.

Afirma que para el examen que la SEE anuló y que realizaron el en la última quincena de julio, hubo cumplimiento de lo que la convocatoria expresaba y el día de la aplicación, se hizo en presencia de las autoridades educativas competentes y un comité ejecutivo estudiantil, por lo que es legal dicho examen.

Argumenta que no acudieron a Lázaro Cárdenas al segundo examen aplicado el lunes 24 de agosto, porque ya habían ganado lugar y porque ninguna autoridad les notificó que estaba anulado el examen de Arteaga.

Para ellos, como aspirantes, no hubo alguna irregularidad, las listas se publicaron por los canales y páginas oficiales de la Secretaría de Educación, por lo tanto exigen la no anulación del primer listado, que se supone eliminan “por estadísticas y altos puntajes” que se dieron.

La aspirante a normalista, señala que la SEE ha admitido no tener pruebas de corrupción en los exámenes que ellos, el grupo de 215, aprobaron, sin embargo, el segundo examen, sí evidencia visos de irregularidad cuando en la lista aparece aprobada una persona que radica en Estados Unidos, lo que se detectó “porque todos nos conocemos aquí en Arteaga”.

Al preguntarle si la petición es que se les aplique a ellos también el examen de admisión, dijo que no, el llamado es a la autoridad federal, a que atienda el enredo que se trae el gobierno de Michoacán.

Para ellos, dijo un tercer examen no es la solución, si no que se les reconozca que oficialmente están aceptados, y que las escuelas normales admitan a todos, incluidos los que en Lázaro Cárdenas hicieron la prueba y la pasaron, “porque no tenemos la culpa de la corrupción que se viene desde adentro de la Secretaría de Educación”.