No cubren contribuciones de unos 8 mil predios de los panteones municipales

0
457
Génesis Lozano Vázquez y Juan Gabriel Rosas Sevilla, Coordinadora y Jefe del departamento de Mercados y Panteones en el ayuntamiento local.

Por Francisco Rivera Cruz

Del 12 de octubre al 10 de noviembre de este año, se aplicará descuento de la totalidad de los montos por multas y recargos en los refrendos de predios de los panteones municipales de San Blas y San Pedro, donde se calcula existencia de unos 8 mil predios de los que no se cubren los derechos.

La decisión del descuento se tomó por unanimidad de votos en el Órgano de Gobierno de Lázaro Cárdenas, el martes de esta semana, como una forma de recuperar recursos y espacios ya que los panteones están saturados prácticamente, y por la pandemia del COVID-19, al menos un muerto hay cada día, lo que ejerce presión a la disponibilidad de áreas.

Juan Gabriel Rosas Sevilla, jefe de Mercados Panteones, dijo que unos 6 millones de pesos han dejado de ingresar a la administración municipal por no pagar derechos de tumbas en abandono.

Génesis Lozano Vázquez, quien atiende el área de Panteones, estableció que unos 8 mil predios, de ellos poco más de 4 mil en el cementerio San Pedro, están pendientes de pagar sus permisos, lotes que representan casi el 85% de los disponibles.

Ante la escasa participación ciudadana, con la campaña de un mes de no aplicar multas y recargos, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas proyecta recuperar unos 350 mil pesos.

Anunciaron que hay personal que se está encargando de invitar personalmente a quienes no están al corriente, tema en el cual, se dará un plazo para regularizarse, antes de pasar el caso al departamento Jurídico del Ayuntamiento, para que éste determina qué procede conforme a ley.

El periodo de descuentos se sustentó en la necesidad de apoyar a las familias que, por la contingencia sanitaria del COVID-19, no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar dichos gastos, así que invitaron a aprovechar la oportunidad.

Es de señalar que al aprobarse el referido descuento, el síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, al igual que los regidores Mario Adrián Pérez Ibarra, Jesús Mayoral Zamora y Óscar Daniel de la Peña Carmona, respaldaron la iniciativa ante el beneficio que representa para la población, incluso pedían ampliar el plazo de gracia.