GANE QUIEN GANE LA DIRIGENCIA NACIONAL DE MORENA, DEBE HABER UNIDAD EN TORNO SUYO

0
541
El diputado federal Carlos Torres Piña, durante la entrevista en el Noticiero de este diario.

* El diputado federal Carlos Torres Piña, considera que la contienda interna entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz, no debe dividir a los militantes de Morena.

Por Rafael Rivera Millán

En una amplia entrevista en el Noticiero de este diario realizada el pasado fin de semana, el diputado federal Carlos Torres Piña, toco diversos temas, entre ellos el de la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena, Presidente y Secretaria General, en donde en el primer cargo, como es sabido, el INE, encargado de llevar a cabo la encuesta para este proceso, declaró un empate técnico entre los diputados Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo, ya que en la Secretaría General, ahí no hubo problema alguno con la ganadora, la senadora con licencia Citlali Hernández.

Sobre el particular, Torres Piña tras invitar a la militancia de ese partido a la unidad, en torno a quien quede, si la diferencia entre ambos es contundente, todos demuestren su unidad en torno a quien vaya a ser el nuevo dirigente nacional de partido en el poder.

Al reiterar su llamado a los liderazgos a sumarse en torno a quien resulte ganador, precisó que él siempre ha acompañado a Mario Delgado, porque considera que debe ser el nuevo presidente nacional de Morena, porque es un actor político abierto al diálogo, de equilibrio y apertura hacia todos, porque así se ha caracterizado siempre como coordinador del grupo parlamentario en el Congreso de La Unión.

Rechazó que el resultado de la nueva encuesta del INE que se conocerá esta misma semana, vaya a generar división al interior de Morena. “Tenemos que asumir esa responsabilidad todos, independientemente de quien llegue a ganar, tenemos que acompañarlo y respaldarlo para que asuma con todo ese trabajo legítimo que se requiere para enfrentar con éxito el 2021, porque es importante que en el proceso electoral del próximo año, se gane el mayor número de las diputaciones federales para no perder la mayoría en el Congreso y alzarnos con el triunfo también en donde habrá elecciones de gobernador”, precisó.

Y agregó: “Aquí en Michoacán estamos acompañando a Mario Delgado, porque vemos que es un personaje íntegro que puede aportar mucho a Morena, pero más allá, tenemos que hacer un llamado a la unidad, para que quien quede en la dirigencia nacional, lo apoyemos”.

En otro tema, al tocar el asunto de las protestas de grupos feministas por  el recrudecimiento de la violencia contra la mujer, dijo que Michoacán es el tercer estado con más feminicidios a nivel nacional, por lo que como legislador o como ciudadano dijo que es importante invitar a las autoridades encargadas de la prevención del delito, y a la misma ciudadanía, de que no permitamos que se genere este tipo de situaciones, que no perdamos la capacidad de asombro, como si fuera algo común y cotidiano este problema.

“Como ciudadanos tenemos que levantar la voz y exigir el cumplimiento de las autoridades en el tema de la prevención y la sanción. Son asuntos que a nadie le gustaría vivir, entonces en base a esa dinámica ponernos en los zapatos de las familias afectadas, exigiendo a las autoridades que cumplan la ley”, recalcó.

Como legislador, indicó que en la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión, se han modificado alrededor de 80 artículos de leyes diversas para combatir la violencia de género y en el tema de generar mayores oportunidades, para que las mujeres accedan a más espacios públicos.

En la equidad de género apunto, las candidaturas a puestos de elección es una obligación ya del 50 y 50 por ciento de hombres y mujeres, pero en una reciente modificación que se hizo, citó por ejemplo que en los espacios de un ayuntamiento, gobierno del estado o entidades paraestatales, se tiene que cumplir con ese requisito.

“Si en Lázaro Cárdenas (puso como ejemplo), hay 14 secretarías, 7 las tienen que ocupar mujeres, igual en las direcciones o jefaturas de departamento, también tiene que respetarse ese cincuenta por ciento de espacios para las mujeres”, afirmó.

Pero también apuntó que en la medida en que los gobiernos, en sus tres niveles, den mejores oportunidades de vida para todos, se podrá hacer frente al problema de la inseguridad y de la violencia contra las mujeres, como lo está haciendo el presidente AMLO con el tema de las becas que va a permitir que los jóvenes sigan participando en cosas positivas, para que no sean presa fácil de quienes trabajan al margen de la ley.