PIDE JSN08 NO BAJAR LA GUARDIA ANTE COVID-19

0
165
Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08.

* Cada 48 horas, tres muertes por coronavirus en Lázaro Cárdenas: Dr. Jonás.

Por Francisco Rivera Cruz

En Lázaro Cárdenas se documentan en promedio tres muertes cada 48 horas por complicaciones del Covid-19, lo preocupante es que son los mismos casos que se registraban en las semanas álgidas de contagios en esta zona, señaló el Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8.

Interrogado sobre los casos activos de Covid-19, anotó que esta región está experimentando una meseta, que hay que tener por lo menos 21 días, para creer que hay un control en el padecimiento.

Y es que, a pesar de números bajos en comparación con fechas de semanas situación álgida, hay registro alto de muertes, a una velocidad de tres decesos cada dos días, lo que indica que sigue la letalidad siendo la misma, a pesar que la morbilidad y los casos no confirmados disminuyan.

“El tema preocupante son las muertes, y se están dando porque ya cuando no pueden respirar salen de su casa en busca de atención. Si buscan con oportunidad puede recibir una atención integral para combatir la inflamación y algunos factores de coagulación que es lo que se han encontrado en autopsias (hechas en otros países), que han evidenciado una falla multisistémica que deriva en la muerte”.

El integrante del Comité Jurisdiccional en Seguridad de Salud, sobre las acciones que se han asumido frente a las celebraciones del Día de Muertos, sostuvo que no se ha descuidado la promoción a la salud y el mensaje de mantener el sentido de riesgo en personas y comunidades.

Que la gente identifique a una persona con diabetes, hipertensión, con problemas cardio o que esté consumiendo algún medicamento que esté deprimiendo su inmunidad, en resumen, que identifique factores de riesgo que son todos aquellos que permiten la concentración o congregación de la gente.

Hay que considerar, sostuvo García Delgadillo, que el virus no lo generan edificios o infraestructuras sino la gente al moverse y hacer interacción, “en lugares de concentración hay un riesgo elevado de adquirirlo toda vez que hay muchos portadores sin síntomas”.

Mencionó que a través del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud se hizo recomendación a las autoridades municipales para que no se permitiera el acceso a los panteones en ocasión del Día de Muertos, tema en el que “me parece que la Presidente ya ha anunciado esas medidas” y que se cierran los cementerios los días 1 y 2 de noviembre.

Igual, el Gobierno del Estado ha convocado a todos los ediles a no facilitar ni realizar este tipo de actividades, incluso en Pátzcuaro, que es donde se realiza la mayor festividad, los colectivos ciudadanos están convocando a realizar estas acciones en la casa para evitar congregaciones de población.

Sobre los visos de avanzar a Bandera Verde dentro del semáforo epidemiológico de la Nueva Convivencia, señaló que se está con 3 mil 400 pacientes recuperados y al hacer el balance de recuperados y enfermos detectados confirmados arroja en la JSN8 207 casos y 205 en Lázaro Cárdenas.

Para pasar de la actual bandera Amarilla a la Verde, dijo que deberíamos mantenernos 3 semanas en ese orden, romper barrera de los doscientos y luego romper la barrera de los 100, lo que implica esfuerzo y colaboración de todos.

Sobre el acuerdo entre concesionarios del transporte y ArcelorMittal que proporcionaba el servicio de traslado a los contratistas, Jonás García Delgadillo, sostuvo que si se descuidan las medidas de prevención, hay riesgos.

Aquí comentó que el transporte ha dicho a la autoridad sanitaria que lo sataniza, lo cual dista de ser verdad, “ya que lo que hemos dicho es que son un punto de contagio, como otros lugares de concentración, pero nunca que esparcen el virus”.

Sin las medidas adecuadas, las personas asintomáticas pueden transmitir a los demás el virus. Lo cual no es decir que el transporte trae el virus, porque es el mismo tema para el transporte privado, mismo riesgo, “si caemos en que es una conducta propia, personal, si subo a una combi, debo procurar no estar hablando, no agarrar superficies, y si lo hago, al bajar me desinfecto, sobre todo antes de llevar las manos a la cara”.

El directivo cerró la entrevista señalando que ya ha llegado la segunda dispersión de vacunas contra la influenza para que se atiendan sobre todo aquellas personas de riegos menores de 5 años, embarazadas, los hipertensos, diabéticos, y con otros problemas crónicos de salud, incluidos los que se recuperaron de Covid.

Citó que para aplicar la vacuna, se ha instalado un módulo en explanada municipal y que el biológico se tiene también en cada Unidad de Salud y brigadas que visitan comunidades.