Ayer, la más productiva campaña de El Bejuco; recogió más de 5 toneladas

0
119
Alrededor de cinco toneladas de basura, entre ellos llantas y botellas de plástico fue lo recolectado ayer en la campaña de limpieza efectuada por miembros de El Bejuco en Movimiento.

Por Francisco Rivera Cruz

Con algunos lugares sin retirar la totalidad de los desechos, pero recolección de cinco toneladas de plásticos y llantas, cerró la campaña de limpieza “Por amor a mi Costa”, que a convocatoria de El Bejuco en Movimiento se llevó a realización ayer domingo de Playa Azul y Playa Las Peñas.

Moisés Hernández Lozano, se dijo muy satisfecho de los frutos y la participación de limpieza a orilla de mar y esteros, pues se terminó desarrollando la campaña de mayores resultados hasta ahora, cinco toneladas de PET y neumáticos.

“Se nos quedó basura en algunas partes por fatiga, falta de bolsas para recogerla y el inclemente sol, pero también nos quedó la satisfacción de haber hecho algo por nuestro ambiente”, expresó el presidente de la asociación civil, que nacida en 2015 se propone promover la costa michoacana.

Al referirse a las llantas, Hernández Lozano dijo que fueron 84 de tractores y todo tipo de automotores, situación que preocupa a la asociación y debería preocupar a la autoridad, ya que se trata de la orilla del mar, no autopista, vulcanizadora o alguna de las áreas que manejan este tipo de materiales.

Las llantas llegan al mar por ríos, y para llegar a los ríos debieron tirarse o depositarse en barrancas o lugares donde servirían de contención, señaló. Dijo que en parte esa cantidad puede deberse a que el año pasado no se hizo la campaña por orilla de carretera, siendo aspiración que la gente deje de hacer este tipo de desechos y la autoridad actúe con lugares de acopio o lo que tenga que hacer.

La mayor recolección de basura era la de la campaña del año pasado, con tres toneladas, está vez, según cálculos de personal del área de Aseo Público, se rebasan las cinco toneladas, podría programarse una nueva jornada, a lo largo de la carretera costera.

El reconocimiento fue para el gran voluntariado que se logró poner en marcha y por las facilidades prestadas, se expresaron agradecimientos a Purificadora Las Truchas, de Julio César Cortés; el exalcalde Mariano Ortega, el Ing. Horacio Mancillas, el empresario Manuel Barragán, y la alcaldesa María Itzé Camacho, entre otros.