MUNICIPIO ROMPE DIÁLOGO CON ARCELORMITTAL: ITZÉ

0
580
La alcaldesa Itzé Camacho dio a conocer ayer el rompimiento de pláticas con ArcelorMittal, en el asunto del cobro de la actualización de cuenta catastral.

* De manera extraoficial se asegura que el fondo de este rompimiento, fue porque el crédito fiscal fincado a la acerera estuvo mal fundamentado por la queretana Tax Company, a través de la Tesorería Municipal.

Por Rafael Rivera Millán

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, dijo haber sido ella la que se levantó de la mesa de negociación que se había establecido en la Secretaría de Gobernación federal, en donde se trataría de convencer a la empresa ArcelorMittal para que pagara la actualización catastral que la administración municipal ha intentado cobrarle desde el año pasado, y que en su momento se dijo, era un monto de alrededor de 130 millones de pesos.

Cabe señalar que luego del desencuentro que hubo entre el gobierno municipal y la mayor productora de acero no solo en nuestro país, sino en el mundo entero, que significó la clausura de áreas no esenciales de la empresa por parte del ayuntamiento porteño, las partes acordaron acudir a la Secretaría de Gobernación par a limar asperezas y llegar a un buen entendimiento, buscando el ayuntamiento que la firma acerera accediera a pagar una importante cantidad de millones de pesos por la actualización de su cuenta catastral.

Sin embargo, ayer, al preguntarle el resultado de esas negociaciones, que según ella se iban a llevar a cabo el 16 de octubre pasado, simplemente respondió que fue ella la que se levantó de la mesa de negociación, “porque no se puede negociar con una empresa que no quiere ser responsable con sus contribuciones”, afirmó y ya no dio más detalles de ello.

Fuentes extraoficiales nos hicieron ver que el rompimiento de este dialogó pudo obedecer a que el crédito fiscal que se notificó a ArcelorMittal, luego de que la empresa Tax Company determinara que la acerera debía pagar 130 millones de pesos por la actualización catastral, estuvo mal fundamentado por parte de la queretana Tax Company, a través de la Tesorería Municipal, y que por eso el retiro de la alcaldesa de la mesa de negociaciones, para no ser exhibido el mal proceder de su administración.

Por otro lado, también dijo que tal como lo había anunciado, dialogó con representantes de la empresa Idinsa, que dos veces ha ganado la licitación de la obra del Distribuidor Vial, pera que según lo había comentado, tratar de convencerlos para que coadyuvaran a destrabar el conflicto, a fin de que lo más pronto posible se reanudaran esos trabajos suspendidos desde principios de año.

No se logró avanzar en nada, porque señaló, porque la solución de este conflicto no está en las manos de Idinsa, sino de un juez federal, por lo que no se sabe cuándo pudiera haber una solución a este asunto.

Asimismo indicó que sigue en pie la orden de cerrar los panteones municipales y algunos privados el 1 y 2 de noviembre próximo, para evitar aglomeraciones en esas fechas, como una forma más de contener la propagación y el contagio del COVID-19, resaltando que Lázaro Cárdenas es uno de los municipios que menor ocupación hospitalaria presenta en el estado, ya que de las aproximadamente 170 camas para atender este virus, actualmente solo había ocupadas 17. Invitó a la población a que acuda en estos días a dejar ofrendas a sus difuntos o que desde su hogar se les honre.

Tampoco señaló, habrá en esta ocasión la tradicional elaboración de altares por parte de alumnos de la secundaria técnica 12 en el llamado Parque Lineal de la ciudad, indicando que se ha otorgado permiso a vendedores de flores de temporada, pero que se vigilará que haya sana distancia entre estos oferentes, para evitar también el contagio de este mal.