No será por LC si Michoacán regresa a semáforo rojo

0
497

* Han fallecido 16 médicos y enfermeros en la lucha contra Covid, en este Puerto, donde hay 170 camas para pacientes con la enfermedad, y en los últimos días alrededor de 20 hospitalizados.

Por Francisco Rivera Cruz

En esta ciudad, donde hay disponibles 170 camas para pacientes Covid en los distintos hospitales, el problema no ha sido la ocupación hospitalaria sino la constancia de muertes, dado que en ese renglón ha habido hasta ocho registros en un solo día, se señaló en la conferencia de prensa de ayer lunes presidida por la alcaldesa María Itzé Camacho.

La edil declaró que si Michoacán llegara a regresar a la bandera roja, no sería precisamente por Lázaro Cárdenas dado que se hacen muchos esfuerzos para difundir las medidas sanitarias y que se acaten, para mantener un control en contagios.

Se expuso, con apoyo de Mónica Sánchez, jefa de Reglamentos Municipales, que los filtros sanitarios han dado resultados e incluso inmediatos, dado que se ha canalizado a sospechosos a las unidades de salud, habiendo llegado a un universo de 81 mil 230 lazarocardenenses en los dos fines de semana que se han instalado.

En los filtros que se instalaron de los días 9 a 11 y de 16 a 18 de este mes, se retuvieron para recordar las medidas sanitarias a quienes se desplazaban en 20 mil 762 autos, a los que se repartieron 56 litros de gel antibacterial y 2 mil 715 cubrebocas.

Apoyado, en los resultados, el Gobierno Municipal, adelantó Camacho Zapiain, solicitará en la sesión del Consejo Jurisdiccional de Salud, a tener lugar este martes, que los filtros sigan, aunque intermitentes, con dos semanas de colocación y dos no.

Por otro lado, se indicó que en glorieta Amalia Solórzano, de esta ciudad, se montará una gran ofrenda dedicada al personal médico de este lugar fallecido en la actual batalla contra el coronavirus.

El proyecto, se planea para rendir un tributo a los 16 integrantes que el gobierno local registra de quienes han perdido la vida en el sector salud mientras luchan contra el Covid.

La lista de médicos víctimas del Covid, empezó en mayo con el caso del traumatólogo del IMSS, Juan Anguiano Pérez, hasta la reciente pérdida de la epidemióloga Patricia Delgado Balleño, de la Jurisdicción Sanitaria local.

En el inter, lamentablemente se tuvieron los decesos de las doctoras Elena Avilés Reyes, siendo directora del Hospital General; y de la estomatóloga Marisa López Soria, de la Unidad Médica Familiar 31 del IMSS, en Las Guacamayas.

Se indicó que la ofrenda no se abrirá al público por la misma situación sanitaria, pero se difundirá por las redes sociales, tal y como recién ocurrió con la XXVI Expo Tortuga de Playa Azul.

En este marco, el gobierno local invitó a participar en el programa “Tu ofrenda en casa”, concurso que repartirá 7 mil pesos en premios, debiendo enviar una fotografía del altar montado por inbox del Facebook “Gobierno de Lázaro Cárdenas”.

El tiempo de participación cierra el 2 de noviembre a las 3 de la tarde; las imágenes ganadoras se darán a conocer dos días después.