En tribunales, Loros pelea no pagar más de 40MDP a Idinsa por daños y perjuicios

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El pleito en tribunales por el pago de 40MDP que reclama Idinsa a Loros por la inconformidad en la licitación de la obra del Distribuidor Vial, mantiene en compás de espera la reanudación de la obra, con el riesgo de que la misma sea cancelada.

Por Rafael Rivera Millán

Si bien la empresa Loros de Raymundo López Olvera, que a la vez es el actual Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, se inconformó por segunda ocasión por el fallo de la reposición de la licitación inicial de la obra del Distribuidor Vial, por considerar que hubo corrupción en la misma, también fue para evitar pagar más de 40 millones de pesos que le demandó la empresa Idinsa, por daños y perjuicios.

Lo anterior fue revelado anoche en el Noticiero de este diario por el C.P. José Luis Esquivel García, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, al responder al cuestionamiento de que por qué este organismo no logró convencer a López Olvera de desistirse de la segunda informidad del fallo de la licitación aludida.

“Claro que hablamos con él y lo convencimos de que apoyara el sentir general, de que se desistiera para que la obra del Distribuidor Vial no continuara detenida, pero señaló que si lo hacía así, sin defenderse en tribunales, quién le iba a dar esos más de 40 millones de pesos que está reclamando Idinsa”, expresó Esquivel García.

E insistió en que el dueño de Loros y actual dirigente estatal del CCE si quiere beneficiar a Lázaro Cárdenas, porque no es la primera vez que realiza obras aquí, “pero cuando le pedimos que se desistiera, el problema que surgió es el pago de esos 40 millones de pesos, es lo que no le gustó y por eso está peleando en tribunales, así está la situación”, recalcó Esquivel García.

Por su parte, Daniel Torres Causor, Secretario del CCE local, y quien tiene mucha experiencia en estos asuntos, pues es constructor y ha participado en muchas licitaciones dijo que el hecho de que este asunto del Distribuidor Vial ya está en la parte jurídica se complica, porque ahora lo que debe preocupar también es que esos recursos no se cancelen, que la obra no se vaya a cancelar. “Se subieron al ring de los juzgados (Loros e idinsa) y eso no conviene, porque el conflicto se puede alargar y suspenderse la obra”, puntualizó.

“Cuando uno participa en alguna licitación y se inconforma con el resultado del fallo, te piden una fianza que es de alrededor del 10 por ciento del monto de la obra, y eso es precisamente lo que se le pidió a Loros, y eso es lo que tiene empantanado el problema”, apuntó.

Añadió que habrá que esperar a que el juzgado respectivo en donde se tramita este asunto, emita su dictamen, pero esto puede tardar todavía mucho tiempo, por lo de la pandemia, pero que si Loros tiene la razón, entonces no pagará esos 40 millones de pesos, que es el monto de la fianza que se le exigió por meter su inconformidad, pero si pierde, sin importar que sea el presidente del CCE      de Michoacán, tendrá que pagar esas millonada de pesos”, recalcó.

Señaló que como organismo empresarial al que pertenece, ya se entrevistaron con el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, actual director general de APILAC, quien les comentó que él ya dialogó con los representantes de las empresas Loros e Idinsa, pero que nada se pudo lograr, porque ya el conflicto está en el terreno judicial, ya no es resorte de la Administración Portuaria, sino de la Función Pública del gobierno federal y del juzgado respectivo, y que desgraciadamente hay que esperar los tiempos legales que tienen los tribunales en la materia para ver quién tiene la razón, concluyó.