LLAMA CCE A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO A RESOLVER TOMA DE VÍAS DEL FERROCARRIL

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Durante la transmisión del Noticiero de este diario, Guillermo López Villalobos, director general de la agencia naviera Global Shipping Services, el C.P. José Luis Esquivel García y el Ing. Daniel Torres Causor, Presidente y Secretario respectivamente del CCE de esta región, exhortaron a los tres niveles de gobierno a buscar una urgente solución al bloque a las vías del tren. (Foto: Kike Rivera).

* Preocupa desinterés y complicidad del gobierno en toma de las vías del tren, dicen empresarios locales y ciudadanos.

Por Francisco Rivera Cruz

Para dirigentes empresariales y ciudadanos es motivo de preocupación que se quiera ignorar la toma a las vías del tren que a más de 25 días de secuestro impacta la cadena productiva y pone en riesgo al empleo.

En el gobierno federal ven soberbia, al Gobernador y la alcaldesa de Lázaro Cárdenas en plena campaña, y a diputados, senadores y hasta el asesor presidencial que es michoacano, se les observa que “les vale la afectación” y guardan silencio cayendo en ausencia total, se dijo anoche en emisión de Gente del Balsas.

José Luis Esquivel García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de LC, anotó que la complicación económica por la toma de vías férreas se siente no solo en la cadena productiva y empresas nacionales y de fuera del país, inevitablemente una consecuencia es que el consumidor final terminará pagando más.

Una parte de la problemática se atiende porque puerto Lázaro Cárdenas dispone de buena conectividad, además del ferrocarril, más de mil tráileres, pero se ocupa de resolver de fondo las demandas de los trabajadores de la educación, dijo.

Mediante una carta, adentró que el sector empresarial ha solicitado al gobierno que destrabe el conflicto, “no pido que los golpeen, o los lleven a la cárcel, que si están incumpliendo con la ley se les llame a dialogar”.

A los manifestantes deseó que se concienticen de que el último eslabón es la población consumidora y desgraciadamente lo más lógico es que los productos atorados o cambiados de transporte, lleguen más caros, lo cual todavía se puede tolerar, pero no que se pierdan empleo, porque entonces sí quienes se queden sin trabajo no van a ver con buenos ojos a los maestros.

Selló que si la alcaldesa tiene relación buena con los maestros que bloquean, que sea mediadora en beneficio por bien de Lázaro Cárdenas.

Por su lado, Guillermo López Villalobos, que dirige la empresa Global Shipping Services, puntualizó que todos los integrantes del sector logístico son afectados y ven con desespero que el bloqueo a vías férreas cada vez ocurre cada vez más frecuente en Michoacán.

Los nuevos contenedores, dijo pueden retomar ruta, cambiar de tren a autotransporte, pero definitivamente se afecta a cerca de 5 mil TEUs que están atorados en su tránsito en el bloqueo que inició el pasado 2 de octubre.

El ex regidor municipal, dijo que se afecta la conectividad a otros estados en la República y a la cadena logística, a la que en consecuencia de le lleva a grandes pérdidas económicas, pero además se le pega a imagen del puerto, situación que inhibe inversiones y reorienta carga, que aquí podría generar empleos.

“Le pega al Puerto Lázaro Cárdenas, considerado el más joven, moderno y dinámico, con capacidad de operar 1.3 millones de TEUs anuales, que se mueven en su mayoría por ferrocarril”, situó.

“No se vale la afectación, pero tampoco el silencio de nuestro gobierno sea municipal, estatal o federal. (Máxime) Teniendo diputados federales y locales, y el Asesor del Gobierno de la República es michoacano, a una así, la ausencia es total”.

Al contextualizar que las vías generales de comunicación son de competencia del gobierno federal, reprochó “vemos desinterés” y estableció que “lo que preocupa es la indiferencia”, y que no haya la figura mediadora de la Presidenta ni de ningún diputado.

Daniel Torres Causor, secretario del Consejo Coordinador Empresarial, por su lado consideró autoridades federales muy blandas, pues no se les ha visto actuar. Y cuando ya quedaron liberas las vías del tren en Chihuahua se esperaría que secunde Michoacán.

Al calificar a Lázaro Cárdenas como un Puerto de importancia, dijo que se debería ver el problema de la mercancía que se atoró, que quedó secuestrada en su tránsito, y que no ha podido llegar a su destino final.

Debería el gobierno federal estar haciendo su parte, o los diputados ser congruentes ya que están votando por penas severas para quienes toman las vías, mientras las hay secuestradas afectado una gran cadena productiva y afectando a la imagen de Lázaro Cárdenas a nivel nacional e internacional.

No es bueno para nada cerrar los ojos a la situación porque se está poniendo en riesgo cada vez más empleo, dijo el ex dirigente del Colegio de Ingenieros, quien subrayó su llamado a una solución pronta.

En este marco, a Gente del Balsas, seguidores aseguraron que hay soberbia en el gobierno federal, mientras el Gobernador y la alcaldesa andan en plena campaña, preocupando la complicidad con el grupo que ha tomado las vías del tren.

Otros insistieron en llamar a las tres instancias y a los maestros a ser conscientes de los efectos en semanas de toma. Tienen libre derecho a exigencias y manifestarse, pero que sean sensatos ya que hay gente apostando por Puerto Lázaro Cárdenas y otros perdiendo sus oportunidades laborales, como es el caso de los estibadores.