Morelia, LC y Uruapan acumulan 50% de la epidemia Covid-19 en Michoacán

0
646
El 50 por ciento de enfermos por COVID-19 está concentrado en Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

* Instalarán nuevamente filtros sanitarios, pero ahora en el llamado fin de semana largo

Por Francisco Rivera Cruz

Los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan concentran poco más del 50% de las manifestaciones de la epidemia Covid-19, que en el caso de esta zona portuaria, se mantiene activa y permanente y no habría rebrote porque desde que se presenta, en marzo pasado, nunca ha dado una etapa de tranquilidad, estableció Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

Entrevistado tras participar en la Sesión del Subcomité Operativo de Salud, señaló que los 4 mil 834 casos positivos acumulados hasta ayer, había 159 casos activos a nivel jurisdiccional y 158 en el caso de Lázaro Cárdenas.

A juzgar por el comportamiento de números habría una meseta en Covid, sin embargo, pudiera haber un engaño y ser que la población esté acudiendo a atenderse en servicios de su confianza o pasar la enfermedad en casa.

Lo que se ha dado son oleadas y no ha dejado de haber ni casos nuevos ni decesos, señaló al aclarar que los 13 hospitalizados que hubo a esta fecha, representan el 40% de las camas Covid, debiendo sumarse 8 pacientes que con síntomas propios del virus, esperaban confirmación o ser descartados por resultados de laboratorio.

Cabe indicar que en la sesión de Subcomité de Salud, se acordó instalar filtros sanitarios el sábado y domingo en los puntos que se ha venido haciendo, y sumarle el lunes, luego que se tendrá fin de semana largo, y se ocupa darle enfoque a las playas.

García Delgadillo estableció que los filtros sanitarios anteriores arrojaron que el fin de semana la gente se moviliza mucho, y ante la serie de inconformidad por tiempos del primero, se redujo el movimiento al siguiente, lo cual disminuyó la interacción y se cree que los posibles portadores contaminaran a otras personas.

Los filtros, dijo, se deben perfeccionar, porque sí dejan frutos, siendo inmediatos el envío de algunos con síntomas a los servicios médicos, además que se entrega información y materiales de protección.

Cabe indicar que el acuerdo fue que se mantengan en la misma ubicación y horario el día sábado, de las 08:00 a las 10:00 y de 14:00 a 16:00 horas, en la carretera Guacamayas a La Orilla, frente a la colonia Flor de Abril, sobre los Puentes Cuates de la Autopista Siglo XXI y el acceso a Playa Jardín.

En tanto, para domingo y lunes, opere el del acceso a Playa de las 12:00 a las 16:00 horas, con inspecciones a enramadas y restaurantes de orilla del mar, por los Guardianes de la Salud y el conjunto que hacen Coepris, Reglamentos Municipales y otros.